Voto de The_End:
Drama Película inspirada en el "Cándido" de Voltaire y dividida en cinco episodios. La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. Primer episodio: a un pueblo arrasado por la guerra llega un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes. Segundo: el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. Tercero: un joven que dilapida en el juego el dinero que ... [+]
20 de agosto de 2007
Antes de empezar, me han sorprendido ciertas críticas sobre el filme; y veo realmente que no todo el mundo ha entendido la obra. Me explico, Optimistas no es más que la segunda parte de "Sueño de una noche de invierno" que a su vez ya era una especie de secuela de "El Polvorín". Casi podríamos hablar de una trilogía, una trilogía sobre serbia contada en metáforas, y eso es algo que parece que casi nadie ha entendido. Cierto que toda la obra de Paskaljevic (mucha de cual no esta editada en nuestro país) se basa en metáforas, como buena parte del cine eslavo, aunque últimamente la corriente más realista empieza a irrumpir en los Balcanes.

Bueno, las historias son una radiografía de la Serbia actual y del pasado más reciente. Una Serbia hipnotizada, violada, sin fe, robada y estafada, dirigida por carniceros; ladrones que han dejado el país a la deriva después de falsas promesas de salvación.

Si han visto la película, seguro que ahora lo comprenden mucho mejor. Eso sí, estoy con vosotros, que las metáforas son muy simples e incluso burdas. Ya, pero es que Goran nos cuenta una historia de enseñanza, muy acorde con la literatura eslava. Algo así como el cuento de la lechera pero en imágenes.

Y así todas las historias. Alguien dijo que eran historias universales. Puede ser, pero en el caso de este filme es sobre Serbia. La última historia, pufff, es bastante dura en ese sentido, y sin duda la mejor. La patadita en el estómago que les gusta dar a los serbios.

El sentido de la ironía del director tampoco es muy fina; "Optimistas", por no poner "¡Al carajo Serbia!".

Por cierto, casi todos los actores son profesionales, y en muchos casos afamados internacionalmente, pues incluso podemos ver a Slavko Stimac, conocido por pelis de Kusturica, haciendo un brevísimo papel como padre de una chica ciega (que por otro lado representa Serbia en la última historia, aunque, que diablos, en la última historia todos representan a Serbia, ciegos de esperanza).

Bravo Goran, siempre en la trinchera disparando, rodeado pero no solo. No olvides que en Serbia hay mucha gente que quiere cambiar. Son optimistas.

Pongamos un ejemplo de una de las historias que la gente se queda más rayada; la de los carniceros. Perdonen que les de una clase de historia yugoslava, trataré de no dármelas de entendido. Ir al spoiler->
The_End