España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Drama Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY) [+]
6 de junio de 2021
Lenny es un film que transpira una mirada libre.

La mirada de su director Bob Fosse, conocedor de las sombras del show business. Y la mirada de Lenny Bruce, creador del stand-up comedy. El film nos muestra, en un formato, semi documental, a base de entrevistas y flashbacks, un relato sobre la vida del famoso monologuista, y a la vez un retrato mordaz de la hipocresía de la sociedad yanqui de los años 60.

El film es formalmente brillante. Una elegante fotografía en blanco y negro, a cargo de Bruce Surtees, le otorga al film una textura única, hiperrealista. La interpretación de Dustin Hoffman es magistral. Por los monólogos de Lenny, van apareciendo todos los temas "políticamente incorrectos": drogas, sexo, aborto, Vietnam, ku kux klan, razismo...
Fosse pone en escenario en el centro de la acción, y retrata la hipocresía de la censura, que mira hacia otro lado, cuando le conviene.

Las escenas de las actuaciones de Lenny son lo mejor del film, monólogos que trasmutan en reflexiones atemporales en un film con una inteligentísima puesta en escena, elegante. una lección de cine de primer nivel.
Mauri