España España · corodoba
Voto de selu:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
17 de febrero de 2010
Resulta muy fácil hacer una crítica a Nine, ya que como casi todo musical que se precie, conjugar música y canciones con un argumento general, es una tarea difícil y son muy pocas las ocasiones donde esta cocktail sabe bien.
Nine tiene todos los ingredientes necesarios para el éxito: Un casting de lujo y con buenas interpretaciones, una dirección artística sobresaliente, un director oscarizado y una historia que ya había triunfado en teatro. ¿Y entonces? ¿qué falló? ¿por qué esta historia ha pinchado en la taquilla y en la temporada de premios, para la que estaba prediseñada?
Estas son mis respuestas:
1.Por no cumplir las fuertes expectativas creadas.
2.Por tener una predecesora (Chicago), difícil de superar y que ya se aprovechó del efecto sorpresa, de la vuelta a un género perdido.
3.Por versionar una obra maestra ya anteriormente versionada.
4.Por contar con un guión vacío, sin una historia clara, novedosa e interesante que contar.
5.Porque hay demasiados elementos que parecen desaprovechados en esta impresionante superproducción, haciendo un especial hincapié en algunos intérpretes (Nicole Kidman, Sofía Loren o Kate Hudson).
A favor tenemos a unas coreografías impresionantes (grande Fergie), buenas canciones y sobre todo grandes interpretaciones, ofrecidas por:
-La dulzura y fragilidad de Marion Cotillard (la mejor en la función) espectacular tanto en diálogos como en sus dos números musicales (muy diferentes y muy bien interpretados)
-La sensualidad encarnada por Penélope Cruz que nos deleita con un número musical que hará historia. Su visceral personaje recuerda a las grandes divas italianas (veánla en V.O.S.)
-La madurez y el carácter de Jude Dench, perenne en toda la película con el personaje más sólido de la función.
-Y Daniel Day-Lewis, que a pesar de las críticas, creo que sale airoso de su difícil reto.
El resultado final no deja de ser entretenido, muy visual e interesante. Aunque cuando acaba la película, captas perfectamente el tema general del argumento: la crisis creativa, dándote la sensación de que Marshall debió pasar por un proceso semejante durante el rodaje, lástima que rodara antes de tener la idea final...
selu