Voto de El CríticoCinéfilo:
15 de julio de 2023
Si señores, Indiana Jones y el Dial del Destino pretende ser mejor que el mojón de Indiana Jones 4 ¿lo consigue? Si, pero no por la diferencia esperada por muchos. Me parece que esta conclusión sigue el mismo rumbo que otras decepciones como Jurassic World: Dominion (2022) y Halloween Ends (2022), no ha caído tan bajo, pero no es el final que uno esperaría para una saga tan icónica como esta. Me extraña que con gente tan experimentada detrás de este proyecto como James Mangold, Steven Spielberg o George Lucas haya podido salir algo como esto, estoy seguro de que Disney ha metido mano (no es una novedad). Confirmamos que este filme cayo en el pozo de la profunda mediocridad.

Como ya dije en el título, no soy muy fan de esta saga, lo son mis padres (a los que les ha gustado mucho este filme) y me he tenido que tragar todas las películas de esta saga por su culpa. Mi opinión más o menos general de esta saga es que son películas cumplidoras, que no buscan profundizar mucho en su trama ni en ser una obra maestra. El problema con este filme y el anterior es que no cumplen con esos estándares impuestos, son filmes vacíos hechos para ganar pasta. La falta de originalidad de la película es otro problema, ya que está plagada de clichés típicos y muy esperables.

El guión tiene una historia sólida, lo que pasa es que tiene una cantidad abismal de clichés conveniencias y fallos bastante graves que son llamativos hasta para un crítico de mierda como yo. El plan del malo está pésimamente escrito, los personajes hacen cosas sin sentido y la duración de las película se alarga debido al relleno tan asquerosamente innecesario que hay.

Los personajes también se caen a pedazos. Este es el apartado por el que comparo esta película con el mojón de Jurassic World: Dominion, ya que los personajes nuevos son una completa basura. Harrison Ford como Indiana Jones salva mucho a este filme con su gran carisma, lo que pasa es que no es el protagonista de su propia película, lo cual es un error garrafal ¿a quién le han dado el protagonismo? A su ahijada, madre mía y del amor hermoso, es un personaje tan plano que ni siquiera me acuerdo de su nombre. Es el principal problema de este filme, es demasiado insoportable, carece de una motivación clara, hace gilipolleces durante todo el filme y lo único que hace es amargarle la vida al protagonista. Otro personaje de mierda es el niño marroquí que sobra completamente en el argumento, es un personaje escrito como el orto, carente de motivaciones y por si fuera poco, es más insoportable que la ahijada, increíble. El padre de la ahijada es un secundario más en una amplia lista de secundarios sin importancia.

El villano es tan plano como una baldosa y sus secuaces no se quedan atrás. Mads Mikkelsen encarna a un villano cliché y sin alma. Su plan es una completa mierda (luego explicaré porqué), su motivación es esta: soy malo porque soy nazi y los nazis son malos ¿recuerdas? Decepcionante. Sus secuaces son unos clichés con patas, aunque esto es completamente esperable, ya que no hace falta profundizar ni mucho menos en unos personajes tan vacíos e inservibles como ellos.

En fin, Indiana Jones y el Dial del Destino es un filme entretenido en muchas partes, pero en otras es bastante lento. Tiene una historia solida, pero se cae a pedazos por clichés, conveniencias y fallos leves. Los personajes (menos Indiana Jones) son un puto asco, te entra diarrea de solo mirarlos, y el villano es plano y olvidable. En mi opinión es un filme mediocre que aspiraba a mucho más, pero los productores se quedaron con lo mínimo posible y eso es decepcionante. Que no se me olvide, el humor es infantil y barato, los efectos especiales están bien y he sido completamente incapaz de sentir emoción en los momentos emotivos. No se la recomiendo a no ser que seas un fan como mis padres.
El CríticoCinéfilo