España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
26 de agosto de 2013
Con el paso de los años, los efectos especiales y el CGI ha evolucionado más de los que se podría haber llegado a imaginar en una fracción de tiempo tan pequeña. Innumerables películas han creado universos totalmente nuevos y nos han dejado boquiabiertos por lo real que parecen estos, ya sean basados en futuros no muy lejanos de nuestro planeta -como es este caso- o creando lugares insospechados, como nos enseñó Avatar (James Cameron).

La parte negativa aparece cuando la evolución de la calidad de la imagen y el resultado estético, llamémoslo 'artificial', se alejan de lo esencial del cine, el entretenimiento y la parte 'humana' que toda película debe llevar consigo, aquello que realmente nos ayuda a comprender lo que quiere decir la película y nos lleva dentro del cine para poder acabar satisfechos con la película. La ciencia-ficción parece haber pasado a ser sinónimo de gran parte de la actual ostentosa industria del cine, y eso no es necesario. Véase 'Alien' o 'Blade Runner', películas de hace décadas que continúan siendo efectivas actualmente a pesar de sus carencias respecto a este tema en comparación al cine contemporáneo. Por otro lado, serás capaz de alabar 'Man from Earth' como una película de este estilo sin efectos especiales, rodada desde un salón. Puro guión. Magnífica.

Lo espectacular de Elysium es que ha sabido darle el toque que a este tipo de cine lleva faltándole mucho tiempo. La veracidad y la intención que se había olvidado en pos de la calidad computerizada. Crear una parte humana, original y entretenida detrás de una puesta en escena que sobrecoge en las salas de cine. Neill Blomkamp ha utilizado una fórmula similar a su anterior film -'Distrito 9'- pero que esta vez no te hará desear abandonar la sala, como me ocurrió con su primera película.

Una lucha de clases, la eterna disputa de las oportunidades universales creadas por el oro y la plata de cada uno. Los que roban pedazos de pan, por los que roban vidas para crearse paraísos por encima de las posibilidades de cualquier otro. Esto nos suena bastante últimamente y puede que haga que el salto de más de un siglo respecto a la película sea más cercano y nos llegue más de lo que pensamos. Tu condición de nacimiento marcará tu vida y te cerrará las barreras de los estudios y la sanidad si no eres un elegido (a base de billetes) en Elysium.

Ciertamente, a pesar de su visión futurista y sus espectaculares efectos, se convierte en una película de gran ritmo marcada con un animado compás bajo la batuta de Blomkamp, permitiéndose el lujo de invitarnos a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades y las barreras entre nosotros -ya sean físicas (entre países) o monetarias- gracias a una construcción básica de la trama que se eleva con buenos personajes e interpretaciones (Matt Damon firma una actuación como pocas le habíamos visto hacer).

Acabé francamente satisfecho de esta película. 'Distrito 9' no me convenció nada, pero 'Elysium', a pesar de su estética similar, ha sabido innovar y crecer en guión y en técnicas narrativas, así como en técnicas de filmación muy interesantes, como puedan ser los guiños de travelling al estilo videojuego, que funcionan de lujo. ¡Bravo por Blomkamp! Esperemos que su cine siga evolucionando.
CarlosDL