Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
7
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
3 de mayo de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Maudie, el color de la vida” es el biopic de una pintora muy especial con una vida marcada por la discapacidad, la bondad y la mala suerte en sus episodios biográficos. A pesar de que, como suele ocurrir en la mayor parte de los biopics, tienen cierta tendencia a la hagiografía y poco sentido crítico con el personaje retratado, es una buena película. Aunque pueda resultar un tanto sentimentaloide en algún momento, es una buena película. Aunque no aporte nada novedoso, es una buena película. Al fin y al cabo, es eso, una buena película.

Pero, sobre todo, gracias a la interpretación estratosférica de Sally Hawkins, que echa sobre sus expertas espaldas el peso de un personaje muy complejo de encarnar y nos lega una interpretación ciertamente histórica. Ella es la película y alrededor de ella gravita, para suerte de su interesante directora irlandesa, Aisling Walsh, que sabe encontrar el punto academicista y clásico que tan ortodoxa propuesta requiere y que borda a través de delicados y cálidos planos, acompasados mansamente por la bonita partitura de Michael Timmins y una preciosista dirección de fotografía de Guy Godfree.

Estamos ante la nada sencilla vida de la pintora Maud Dowley, que nunca fue tomada en serio por su familia a consecuencia de la grave enfermedad degenerativa que sufría. Por eso decide poner algún kilómetro de por medio dentro de un pueblo perdido de la mano de Dios en mitad de Nueva Escocia y entra a trabajar como interna de un rudo, insoportable, maltratador y huraño pescador, fantásticamente interpretado por Ethan Hawke, con un gran esfuerzo por su parte para encajar en un personaje que en principio no está escrito para él. Es en esa casa extraña donde descubre su vocación innata por una pintura naif, folk y colorista que traspasó incluso las fronteras canadienses, en contraste abierto con su propia vida personal, cargada de limitaciones y dolor, hasta que una necesaria sororidad femenina cambiará el rumbo de su trayectoria vital.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow