Voto de Sergio Berbel:
Comedia. Drama Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2020
"Grandma" de Paul Weitz no es un gran film que va a poner patas arriba la historia el cine, no va a ser el punto de inflexión para la cinefilia, ni estará jamás en los anales, ni cambiará tu vida para siempre. Pero eso no le resta ni un ápice de interés y de mérito a una pequeña gran historia contada en una modesta y honrada peli indie mucho más que recomendable tirando a imprescindible. Porque todo en ella funciona y porque, como en las grandes cintas, la comedia sirve como vehículo tremendamente divertido para contar cosas muy serias y muy profundas y dolorosas.

Si a todo ello le sumas que escoge el camino de la road movie (mi género favorito) para ello, es obvio que mi interés está muy despierto al respecto. Sobre todo porque se le notan (para bien) en todas y cada una de sus costuras la sombra de una película que idolatro, “Flores rotas” de Jim Jarmusch, con la que tiene un planteamiento y gozosas coincidencias expresas en esa anciana fuertemente misántropa teniendo que ir buceando por los diferentes episodios de su pasado para lograr el dinero que necesita su nieta adolescente para poder abortar. Aquel Bill Murray antológico en la obra maestra de Jim Jarmusch y esta Lily Tomlin de Paul Weitz tienen muchísimo en común. Y eso es una gran noticia.

El argumento, como todo en el film, rezuma honradez, acidez, compromiso y sencillez: una nieta recurre a su abuela para conseguir los 650 dólares que cuesta un aborto que se va a practicar esa misma tarde. La abuela, una poetisa lesbiana de una personalidad excesiva para ser controlada bajo parámetros normales, recurrirá a propios y extraños para encontrar un dinero que no tiene. Entre medias, la historia familiar se descubre y el carácter agrio, nihilista y misántropo de la abuela da para un puñado de situaciones divertidísimas, porque de ninguno de los episodios de su periplo suele acabar bien parada.

Todo ello acunado por la típica estética del cine indie norteamericano, agradable y dócil, que tan buen cine nos regaló en su momento hasta que la todopoderosa Hollywood se dio cuenta del filón económico que suponía y se tragó sin pestañear a ese glorioso cine alternativo a través de “marcas blancas indies” dentro de su estructura corporativa. El triste del arte.

Una cinta también con carga social expresa, porque no se corta a la hora de señalar la desigualdad de las lesbianas en la sociedad norteamericana y, sobre todo, el tabú del aborto aún en una sociedad presuntamente moderna. En ese aspecto, no pude dejar de recordar otra película que idolatro, “La inocencia” de Lucia Alemany.

“Grandma” es muy aconsejable. Película modesta, barata, inteligente, jamás será considerada una obra maestra, pero sí una cinta interesante y que rezuma humanidad por todos los poros de su celuloide. Y luego está la interpretación de Lily Tomlin, inconmensurable, porque esa abuela airada contra el mundo y contra ella misma quiere hacerse un hueco en tu corazón apenas te descuides. Ella es la gran protagonista de la función, la que la eleva por encima de la media. Muy recomendable.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas