España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Haneke, de 1997. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2009
No me gustan los remakes. No es que me niegue a verlos, pero tiendo a ver algo de desidia en ellos y a infravalorarlos, como si se aprovechasen de otros que innovan y son originales para copiarles y “mejorarlos”. No siempre es así, pero para mí un remake tiene que demostrarme que tiene una buena razón de existir para que le dé una buena puntuación (o simplemente para que le dedique mi tiempo). En ese sentido, puedo entender que cincuenta años después de un clásico, alguien decida revisarlo para aportar mejoras técnicas o mejores efectos especiales y por eso me parecen igual de buenas “La guerra de los mundos” de los años 50 y la de Spielberg.

También puedo entender que un director quiera actualizar y revisar una obra maestra con actores, perspectivas o circunstancias de hoy en día, pero esto ya lo entiendo menos y mi mente calenturienta tiende a ver motivos puramente recaudatorios con la excusa de ver a la estrellita del momento en la piel de uno de los grandes de siempre. Pero, en fin, siempre cuenta con el beneficio de la duda.

Lo que ya sí que no entiendo es que últimamente los yanquis compren derechos de películas que no llevan ni un año en cartel para plagiarlas (me niego a decir “versionar”) plano a plano y, en ocasiones, “mejorarlas” cambiándoles el título y final para hacerlas más comerciales. Si por lo general estas cosas las meto directamente en el saco de los truños, “Funny Games” se merece ir al puto saco de los putos truños porque el tal Haneke ha hecho un remake de sí mismo. Sí, sí… como lo oís… ha cogido una película suya previa (que se ve que causó furor en su momento entre los gafapastas) y la ha fusilado plano a plano diez años después. Pausa valorativa. Tócate los cojones, Mariloli. Fin de la pausa valorativa

¿Los motivos? Honestamente, por más vueltas que le doy, no los encuentro. Sin efectos especiales y sin ninguna novedad sonora, visual o argumental, no me creo que haya pensado que meter a Naomi Watts sea una justificación, así que tengo que suponer que el tío se piensa que en su día hizo la gran polla, que es un director del copón, y que somos tontos y nos vamos a tragar lo que sea que llegue con su firma. Con su fabulosa y famosa firma. Pues conmigo que no cuente: al pan, pan; a la trampa, trampa y al truño, truño.

Sigo en el spoiler. Justo ahora que me calentaba, me quedo sin sitio...
OsitoF