España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Drama. Romance Lawrence Wetherhold es un respetado profesor de literatura, pero en su vida privada no todo funciona tan bien. Viudo, con un hijo totalmente perturbado y una hija introvertida. Pero todo puede empeorar: se enamora de una de sus antiguas alumnas, la doctora Janet Hartigan, y su hermano se presenta en su casa por sorpresa, sin dinero, y sin alojamiento. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2023
“Smart people” está compuesta por una confusa mezcla de géneros que impiden ver por dónde va o hacia dónde quiere dirigirse una película que se termina haciendo tan pesada como antipática. El núcleo de la película está formada por las peripecias poco definidas de una familia ciclotímica y disfuncional, cuyos miembros presentan cuadros de narcisismo y sociopatía en diferentes grados, que pasa sin demasiada dificultad y sin demasiadas explicaciones de la alegría a la euforia en la misma escena. La película es imprevisible, pero no en el buen sentido de que te tiene pegado al sillón esperando la siguiente sorpresa, sino en el sentido de que cualquier personaje puede acabar haciendo o diciendo cualquier cosa en cualquier momento ante el estupefacto desconcierto del espectador medio, incapaz de orientarse entre tanto salto argumental y conductual.

No sé, creo que el producto en general es demasiado inteligente o se hace demasiado el inteligente para mí. No es la primera vez que me siento incapaz de seguir el hilo de algo, pero sí la primera en la que los personajes me caen mal y que siento una profunda aversión ante un tono general de la obra que busca enfoques cómicos a planteamientos sin ninguna clase de dimensión humorística. “Smart People” quiere ser un drama pero falla como película y como producto, banalizando situaciones chungas e invitando a sacar el lado risible de gente que o lo pasa mal o se lo hace pasar mal a otros. De verdad que no la pillo, sólo sé que deja muy mal cuerpo.
OsitoF