España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Comedia El exagente de policía Spenser (Mark Wahlberg) regresa a los bajos fondos de Boston cuando destapa la conspiración causante de un asesinato muy mediático. A pesar de las constantes amenazas, Spenser decide tomarse la justicia por su mano para demostrar que nadie está por encima de la ley.
23 de enero de 2024
Últimamente, me echo a temblar cada vez que se habla de adaptaciones, reseteos, revisiones y actualizaciones de series y películas de los ochenta. No me extenderé demasiado ahora con disertaciones sobre las malas influencias del wokismo o sobre la falta de escrúpulos de algunos productores a la hora de alinear las tendencias del siglo pasado con las corrientes de hoy en día para tener contento o evitar ofender a tal o cual target de audiencia. “Spenser: Confidencial” no es inmune a esos fenómenos, pero se agradece que no se vean a simple vista decisiones estrafalarias y el carisma de Mark Wahlberg hace el resto. Creo que he dicho alguna vez que Wahlberg es una especie de termómetro de la película para el espectador medio, un tío con el que conectas y del que te fías para comprarle un coche usado o, en este caso, una película: es incapaz de sentirse cómodo en una obra que no entiende (y lo dice sin paños calientes, como con esa «peli de las putas plantas» del pobre M. Night Shyamalan que aún debe de seguir preguntándose en qué estaría pensando para meter en reparto a alguien con, ciertamente, muchas dotes entre las que no se encuentra la sensibilidad).

Sea como sea, Wahlberg está cómodo en una “Spenser: Confidencial” de, digamos, poco recorrido. Una película televisiva para una Netflix que está dando con la tecla a la hora de dignificar el género de los telefilmes, dándoles un nuevo aire de respetabilidad. Hace algunos años sería impensable ver a Denzel, Jared Leto o el mismo Wahlberg en películas orientadas a la pequeña pantalla (fundamentalmente porque eran productos de bajo coste con gente conocida ganándose la vida en guiones de medio pelo) y que, en estos tiempos, son producciones sin empaque para las grandes salas, pero más que resultonas para un salón de casa.

“Spenser: Confidencial” está bien planteada. Condensa en tres cuartos de hora lo que serían los episodios iniciales de la primera temporada de cualquier serie, recorriendo los hitos habituales de presentación del héroe, la vuelta a casa, su tormentosa vida amorosa, el establecimiento de su conexión con su inseparable amigo Hawk y dedica la segunda parte de la película a desarrollar una intensa trama de mafias, bandas y corrupción realmente compleja pero que, sorprendentemente, se desarrolla con mucha agilidad y la inconfundible ternura ochentera de peleas, tiroteos y chistes de colegas. En ese sentido, la película no es un documental ni una reconstrucción forense, sino una peli de acción y policías que se hace simpática.

¿Es fiel al canon? Bueno, sí y no. Diría que tan fiel como permiten los tiempos. Wahlberg se permite una personalidad dicharachera impensable en el circunspecto Robert Urich y Hawk pasa de ser un elegante púgil a un hiphopero especialista en artes marciales mixtas. No tengo claro si el Spencer de la serie era un expolicía salido de la cárcel, ni recuerdo al padre ni a la exmujer… pero da un poco lo mismo. Las vibraciones son de que respeta el espíritu de la serie y la película hace pasar un rato agradable con humor cuando toca reírse y con estopa cuando toca ponerse serio, compartimentando ambas dimensiones. Probablemente da un rendimiento por encima de su calidad artística. Roza el notable y Netflix es bienvenida cuando quiera retomar al personaje.
OsitoF