España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
25 de octubre de 2009
"El luchador" demuestra muchas cosas: que cuando Aronofsky hace una película es que hay que ir a verla; que se siente más cómodo con historias de perdedores y gente con problemas que manejando grandes presupuestos y efectos especiales; que cuando pilla una historia, la exprime hasta mostrar cada una de sus facetas: los momentos malos, los menos malos y los peores, los de tocar fondo; que por muy dramático que sea lo que está narrando, huye del amarillismo y muestra las cosas como son, sin recrearse en la desgracia y, si existe, mostrando algún rayo de esperanza... y así podríamos seguir, porque cada cual tendrá algo que añadir.

La historia que cuenta en "El luchador" no llega a los niveles de miseria narrados en "Requiem por un sueño" pero es igual de desgarradora. Sin duda, la historia de alguien que lo ha sido todo y ahora se arrastra por escenarios y trabajos de ínfima categoría no es del todo ajena a un actor como Rourke... y esa credibilidad se traslada a su personaje. Junto a las grandes interpretaciones, el principal atractivo es una historia sólida (los detalles entre los bastidores de las peleas, las convenciones de viejas glorias, el que te conozcan por la calle y te pidan que pongas caras raras, las automedicaciones dopantes...) que impacta y conmueve a cada golpe de batuta de Aronofsky.

En la parte "menos buena", no me ha parecido que haya toques de genialidad narrativa o visualmete impactante de las obras precedentes de Aronofsky... como si se pensara que la historia habla por sí sola y bastase con poner una cámara a la espalda de Rourke. Es una simplicidad brutal, que se convierte en parte de la historia... pero que también provoca un cierto cansancio (parecido a esa fatiga que provoca ver dos episodios seguidos de "Comando actualidad").

En este punto, la pregunta no es si "El luchador" es una buena o mala película. La pregunta es si es mejor o peor que "Requiem..." o "La fuente...". Pues no sé. Me sigue gustando más "La fuente..." y sigo pensando que "Requiem...", por su ritmo y originalidad, es mejor película. Pero "El luchador" no deja de ser una de las obras imprescindibles del año capaz de conmover a cualquier persona mínimamente humana.
OsitoF