España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Animación. Fantástico. Aventuras Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2023
Yo creo que parte de la estrategia de Dreamworks para competir con Pixar y Disney fue llevar sus productos hacia una línea más cachonda y desenfadada, con Gru y Shrek de máximos exponentes, donde enfatizaron el humor sobre la técnica y el argumento. No digo que su formato visual o su narrativa fueran dejados en segundo plano, sino que buscaron nuevas fórmulas para enganchar al público con grafismos chillones, escenarios rocambolescos, personajes caricaturizados e historias que no escatimaran en sketches. Sin poder pelear en igualdad de condiciones con las calidades tecnológicas o los acabados emocionales de “Up!” o “Ratatouille”, los personajes estrafalarios y las aventuras a todo ritmo de Kungfu Panda o Desdentado aseguraban buenas taquillas, críticas razonables y un buen posicionamiento en la segunda posición a la espera de un tropiezo del rey.

“El origen de los guardianes” fue una de sus últimas excepciones (quizá la última) a esta tendencia: una cuento clásico con formato convencional, aunque convenientemente adaptado a los nuevos tiempos para tener personajes molones, guiños con algo de mala leche y bastante humor en segundo plano. Entretenida, muy correcta, muy bien facturada, bastante simpática y, paradójicamente, su vuelta a la esencia de los cuentos animados de antes (con una apariencia remozada), la hizo diferente y casi novedosa en su momento.
OsitoF