Voto de Razumikhin:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
14 de febrero de 2023
A lo lejos se adivina un tractor. Se acerca lentamente. No desviéis la mirada, está casi aquí. Ya llega. ¿Le habéís visto bien el morro? Pues ahora os enseño sus cuartos traseros hasta que se pierdan en el horizonte. ¿Alguien se ha perdido la metáfora visual? Repito escena y fuera... Tengo más. Tengo paraguayos, los llamo melocotones para despistar. Tengo conejos ahogados, disparados y muertos. Tengo caracoles, que no son metafóricos, es lo que se come en Lleida. Tengo subvención por partida doble: financiación del estado y ayuda del país (¿serán casuales los términos?). Tengo una historia que contar, bueno, una historieta, bueno no, de eso no tengo. Pero tengo actores, bueno no, tampoco. Pero sí cuento con gente que actúa y eso es relativamente original. Soy muy original y voy a hacer una peli costumbrista sin actores, sin historia, pero con alma.

Pues eso, la película es horriblemente lenta. La historieta resulta bastante maniquea y no entra en profundidades (habría que hablar de las “ayudas” de la PAC cuando se habla de la situación en el campo.) Los actores amateur no lo hacen mucho peor que los malos profesionales y eso es lo que podemos aprender con esta peli en la que no se empatiza con nadie, está todo deslabazado y lo único que queda claro es que el progreso es una caca porque impide a los pageses seguir rompiéndose el lomo cargando fruta. ¿Sabrá Carla que esta labor la realizan inmigrantes en condiciones de semi-esclavitud? Ah no, que eso no toca, que los pageses son los buenos y el señorito el malo. Pues nos enseña recolectas de fruta idílicas, merendolas familiares en las que no trabaja ni el tato. ¿Y a esta familia y su “modus vivendi” hay que proteger o siquiera sentir lástima por ellos?

Fail absoluto. Todo el cine mirando el reloj cada cinco minutos. Por no haber no hay ni siquiera un sentido estético. La peli es fea. Después de una buena ópera prima ¿por qué? Carla ¿por qué?

-Tractores traigo.
Razumikhin