España España · Las Rozas
Voto de jatubio:
Aventuras. Comedia Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2023
Aunque en algún momento se me hizo larga, la película es una verdadera obra de arte en cuánto a cómo hacer reir sin usar lenguaje obsceno y con situaciones cómicas pero no tan absurdas cómo las que pueblan ahora las supuestas películas de humor.

Realmente le daría a la película un 7, pero le pongo un 8 porque se lo merece en muchísimos aspectos, tales como lo bien caracterizado que está el reparto y bien diferenciados que están cada uno de los personajes a pesar de ser más de 10 protagonistas. Algunas escenas de acción y de persecución grandiosas dignas de otro tipo de películas más serias. Las escenas acrobáticas con el avión. El guion que es capaz de mantenernos atentos e interesados durante todo el film y con una sonrisa prácticamente constante y con escenas concretas que me han sacado más de una carcajada (ver spoiler). Y, cómo no, toda la sátira y el mensaje subliminal sobre la sociedad americana concretamente y sobre la avaricia sin fin de los seres humanos, el individualismo, la incapacidad de escuchar, etc...

La prueba de que merece un 8 por todo el conjunto es que hicieron un remake años después y no funcionó igual. Lo único que la desmerece un poco es el final que, en este caso, sí que es totalmente absurdo y baja mucho la calidad de la película. Es una pena que no pusieran un final más a tono con el resto de esta obra maestra.

En fin, si te gusta el humor divertido y disparatado sin caer en lo absurdo, vas a pasar un muy buen rato viendo esta película.

Por cierto, escribo esta crítica en el 2023 y la película apenas ha envejecido desde entonces. Creo que sigue siendo probablemente igual de graciosa y divertida que cuándo la estrenaron.
jatubio