España España · Las Rozas
Voto de jatubio:
Serie de TV. Drama. Comedia. Ciencia ficción Miniserie de TV (2023). 4 episodios. Cuando un proyecto para construir mil pisos en Oslo se pone a licitación, la arquitecta Julie tiene una idea: ¿por qué no convertir los aparcamientos subterráneos vacíos en edificios residenciales? Una serie que supone una sátira sobre un futuro demasiado cercano.
3 de noviembre de 2023
En primer plano, la serie muestra un posible futuro bastante cercano, en el que acceder a la vivienda es muy complicado y la decisión final está en manos de los bancos y de unos algoritmos automáticos en función de tus ingresos, edad, empleo, etc..

Pero, en segundo plano, muestra muchos otros aspectos distópicos de esa sociedad a la que nos dirigimos. Y todos ellos me han parecido muy interesantes (los detallo en spoilers).

Merece la pena verla aunque sólo sea por que está ambientada en Noruega, y es también interesante conocer su visión en esta distopía, adentrándonos un poco en su cultura y costumbres. Además de ser bastante fiel al cine nórdico: lento, con unos personajes y una atmósfera más fría y gris de la que solemos ver en el cine europeo y americano. Por ejemplo, es muy curioso descubrir también la forma que tienen de vestirse y relacionarse.

No es una comedia al uso, en el sentido de que no tiene muchos momentos que provoquen risas o tan siquiera sonrisas. Pero sí que es una tragicomedia o sátira en la forma en la que plantea una crítica al sistema capitalista, a la gestión del suelo y la vivienda, a la individualidad frente a la comunidad, al egoísmo económico en relación a la ética y la moralidad. Y, sí que aparecen momentos y escenas puramente humorísticos, teniendo en cuenta que es humor noruego, ridiculizando ese futuro.

Una gran serie, que se ve muy rápido, son sólo 80 minutos en total, que te dará en lo que pensar durante unos días y, hasta qué punto es un futuro cercano o es ya una realidad.

Por cierto, recomiendo verla en versión original y con subtítulos. El doblaje en esta ocasión no consigue transmitir las emociones y el carácter noruego de los personajes.
jatubio