Voto de Sebastian Cordoba Gonzalez:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
21 de marzo de 2021
La Guerre du feu o La Guerra del fuego traducida al español es un film que nos permite dilucidar como hace más de 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra agreste e inhóspita está supeditada a la posesión del fuego.

Además, esta cinta del director Jean-Jacques Annaud filmada en 1981 se da a la tarea de recrear en imágenes las primeras formas de religión, teniendo como deidad a esa fuente de luz, calor y protección que les podía ofrecer el fuego. A pesar de que esta producción no tiene diálogos estructurados, pues sus personajes solo producen gruñidos y demás sonidos inteligibles, en el trasfondo de esta nos permite descubrir la importancia e impacto que genero el fuego y el conocimiento de como crearlo, cosa que en la actualidad nos parece al insignificante porque tenemos las herramientas que nos facilitan la creación del fuego que es el pilar de la permanencia y supervivencia de la humanidad.
Esta producción que a simple vista parecer un tanto hilarante o jocosa a medida que va avanzando nos llena de intriga e interés por saber si así realmente pasaron las cosas, no hace preguntarnos si de esa manera se dio el surgimiento de la ciencia en su forma más primitiva.

Puede que este film como muchos otros caiga en el error e imprecisiones que tanto la ciencia como la arqueología conciben de una manera objetiva y precisa, y que en esta cinta se alejan un poco de esa realidad, pero se debe tener en cuenta que para la época en la que se realizó esta producción (e incluso hoy en día) sustentando como un metraje de ficción con la intención de entretener a las masas, dar una preconcepción de cómo se pudo gestar la primera lucha por el conocimiento y el poder que ofrece algo como el fuego y no como un documental preciso con el propósito de educar.

Sin duda alguna, para mí esta es una película que debería ver todo aquel que busca disfrutar de una película que abarque el drama, la comedia, el suspenso y uno que otro momento incómodo desarrollado en un plano muy diferente al que nos tiene acostumbrados la industria del cine en la actualidad.
Sebastian Cordoba Gonzalez