España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Western Un jugador se marchará de su ciudad, pero volverá cuando de repente el lugar es amenazado por una banda de apaches merodeadores. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2017
Del apátrida Hugo Fregonese ya hablé con motivo de La última batalla de los apaches. Ahora volvemos a la carga con Tambores apaches, última producción del mítico Val Lewton, el hombre que revalorizó el cine fantástico y de terror con su serie para la RKO, entre la que descuellan La mujer pantera y Yo anduve con un zombi. El título que nos ocupa es un western tradicional pero no tanto, con un héroe ambiguo (el jugador, encarnado por el siempre torvo Stephan McNally), unas escenas casi de terror (el asedio de los apaches a los supervivientes del ataque, atrincherados en la iglesia del pueblo), rodadas con buen uso de las luces y las sombras por Charles P. Boyle, y una cierta crítica al papel ejercido por los colonos en relación con los indios. Todo ello contado en 75 ágiles minutos, que el presupuesto era escaso y no había tiempo que perder. Del montón, diréis algunos. Yo me lo pasé bastante bien, y si bien me sobraron algunos canturreos galeses (un tema que apareció después en la película Zulú), en que los actores están (mal) doblados, la cinta se alza por encima de sus limitaciones y entrega una pieza que hará las delicias de los amantes del western. Una muestra más de que Fregonese era un tipo curioso, y trabajaba bien cuando le ofrecían algo a lo que hincar el diente.
Eduardo