España España · Madrid
Voto de Charles:
Ciencia ficción. Aventuras Un grupo de jóvenes se embarca en una aventura cuando descubren planes secretos para construir una máquina del tiempo, que utilizarán para arreglar sus problemas y obtener beneficios personales. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2015
Supongamos que es inevitable que volvamos sobre lo mismo.
Que todo lo que se hace, bueno, malo o complicado vuelve una y otra vez por simple mecánica temporal.
Entonces habría que aceptar que todo género cinematográfico vuelve sobre sus pasos, repitiéndose sobre si mismo, hasta, valga la redundancia, el género de viajes en el tiempo.

'Project Almanac', como tal, es la prueba definitiva.
Consciente de sus limitaciones, se dedica a ser una suerte de 'grandes éxitos' y lugares comunes de toda historia de viajes en el tiempo estrenada en los últimos veinte años. Eso sí, preocupándose de que su público joven, y probablemente ignorante de ese legado, no eche nada en falta.
Así, hay ganas por ser el rey de la fiesta, por dejar de ser el blanco de las bromas, por salir del anonimato social del instituto, y también por los amores adolescentes. Todo una serie de situaciones que arreglar en una época intensa en la vida de cualquiera.

No importa tanto el cómo llegan a viajar en el tiempo como el por qué.
Primero por fiesta y diversión, por la mejor manera de aprovechar el día de una juventud que quizá pasa demasiado tiempo en aulas donde no se les enseña demasiado relevante (es hasta gamberro ver lo poco relevante del instituto en toda la aventura). Para qué seguir perdiendo el tiempo que se nos escapa escuchando la lección de turno cuando posiblemente la intensidad de un beso o el puro disfrute de un día intenso suponen el mejor recuerdo, y casi la mejor lección.

Cuando las cosas comienzan a ir mal (porque lo harán, y con los viajes en el tiempo todos lo sabemos) resulta curioso el difícil equilibrio al que deberán llegar David y amigos para arreglarlo: evitar un futuro de consecuencias cruzadas que lleven a desastres naturales, pero también evitar que los días de juventud se les escapen para siempre sin remedio.
Dilema que fácilmente podría transmutarse en debo crecer y hacerme cargo de mis consecuencias, pero no estoy preparado para perder el último trozo de independencia juvenil que me queda: mi inconsciencia.

Casi se agradece que no hayan sido más ambiciosos, que simplemente esto sea un juego de líneas temporales tratando de encontrar cada una su sitio en la vida de unos jóvenes.
Solo así acaba saliendo a la luz el verdadero fondo sincero de la historia: que una segunda oportunidad muchas veces viene de aceptar los errores.
Charles