España España · Madrid
Voto de Charles:
Thriller. Intriga Rachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela... Adaptación del best seller homónimo de Paula Hawkins. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2016
La capacidad para mentirnos a nosotros mismos resulta ser la cualidad más interesante y, a la vez, la más siniestra que tenemos.
Porque cualquier día podemos soñar con la bella posibilidad de ser queridos, solo para despertar a la soledad de una relación infeliz. Pero, de la misma manera, podemos manipular esa infelicidad para que nunca deje de crecer en nuestro interior.

'La Chica del Tren' supone un vistazo suburbano, cotidiano, a esa singular cualidad, de la mano de tres mujeres muy diferenciadas, con vidas totalmente opuestas.
Pero todas ellas tienen algo en común: en diferentes grados, cada una sigue intentado borrar una pequeña manchita del cuadro perfecto que supone la vida de cada una. Ese pequeño borrón, minúsculo, que no empaña todo, pero al que no puedes dejar de fijar la mirada.
Rachel, insatisfecha con su monotonía, se fija desde el tren todas las mañanas en la casa de Megan, en la vida de ella junto a su novio Scott, envidiando la relación perfecta que adivinamos que ella no tiene. Megan, pese a la aparente sana relación con su novio, se siente aterrada por la perspectiva de una vida de ama de casa, la que le fuerza su entorno, una por la que no está dispuesta a dejarse enterrar. Y Anna, que tiene a Megan como canguro, sigue teniendo pesadillas recurrentes en las que la ex de su marido vuelve para reclamar la vida que ella la ha quitado.

Entre las tres existe un nexo, una conexión, fundamentada en la vida que tienen, y en la vida que desean.
El miedo es elemento común en esa conexión, pero también lo es el deseo, la clase de emoción que puede arrinconarte en una esquina hasta que ya no puedas soportarlo. Y, como todos los que se sienten acorralados, cuando llegue el momento estas tres mujeres cambiarán el miedo por el odio.
Odio dirigido a sus objetos de deseo, fantasmas de vidas que se les escaparon. Deseo espoleado por el odio, que busca conquistar la vida perfecta que les prometieron, la que ven día tras día pasar en esa casa al lado de las vías a la que nunca van a poder entrar.

'La Chica del Tren' es, en el fondo, un suspense tramposo que juega a ocultar información para ayudar al impacto de sus giros pretendidamente inesperados.
Pero a su favor tiene que es completamente honesto con la propia estructura que propone: nos pinta a tres mujeres llevando la vida que desean, con pequeños detalles que las empañan, pero al aproximar el microscopio desmonta esas ficciones iniciales. Y al aproximarlo más, más y más, descubrimos la triste verdad tras las fantasías que cualquier persona se construye para ir tirando.
Fantasías de que la vida deseada existe para otros, no para ti. Certezas de que la pareja de otros es extraordinaria, no la propia. Y deseos de que algún día podamos tener lo que queremos si cambiamos la vida que llevamos.

Las vidas perfectas no existen, ese es el sorprendente testimonio de esta efectiva chuchería de misterio.
Y las que lo parecen solo esperan de un pequeño empujón para desmoronarse, para que toda la amargura y el rencor que encierran (o crean) pueda liberarse.
Mientras tanto, no es malo soñar que allá al lado de las vías se encuentra todo lo que deseamos, y lo que algún día es posible que consigamos. Mejor dejar que siga siendo así antes que ir a comprobarlo.
Charles