Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama En el noroeste de Túnez, Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2023
Hay una heladería cerca de donde vivo que apuesta por ese apellido "gourmet" en sus creaciones. Pero más allá de ser pretencioso, el heladero busca sabores verdaderamente originales, es decir, primigenios. Además se pone creativo con un par de sus apuestas. Hay un helado que sabe a sentarse bajo una higuera, a la frescura y dulzura sin el mordisco al higo, sólo en el aroma que se respira cuando las hojas tan generosas de la higuera te dan un minuto de descanso y frescor. Se llama sombra de higuera. Probadlo, está en Logroño.

Erige Sehiri quiso contar otra historia, pero escuchando a Fedi decidió rodar el trabajo agrícola del norte de Túnez. Pero la película no es sólo trabajo. Bueno, sí. Me explico. Es el trabajo que todas las mujeres del mundo y de la historia del mundo han ido elaborando. Es el tejido que sostiene el lugar que humildemente habitamos. La película muestra cómo, pese a las fragilidades masculinas, la construcción de la cultura y de la moral ha sido siempre gracias al cariño, el trabajo y la solidaridad de las mujeres.

Hora y media que es una jornada laboral entre cuchicheos, conversaciones maritales, recuerdos y canciones. A la sombra de una higuera, cuyas hojas sirven de cobijo y almohada, pero su savia puede hacernos daño. Una higuera que ofrece sombra frente al calor y que también puede ser agobiante como la estructura patriarcal.

Se pasa bien, se aprende y se termina con uno de los finales más bellos en mucho tiempo. Y una canción, versionada, que merece toda la atención de tus oídos.
Javier Moreno