Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
27 de octubre de 2009
Grandiosa frase como despedida, la verdad es que cuántas veces haríamos lo mismo.
Ha sido bastante triste disfrutar de este "optimismo agridulce", como lo llama un amigo. Las frases están tan bien hiladas que no queda ápice de sutilidad banal. El desesperanzador mensaje no es otro que el mismo que lanzaba en los 70 con Annie Hall y otras maravillas, pero esta vez vemos a un Woody Allen más que destrozado, avasallado, cómo expresar su fuerza... se aprecia que se rompe fotograma a fotograma. Y es que un optimista quiere ver la felicidad en este mundo carente de ella, para dar sentido a algo que no lo tiene. La trama resulta absorbente y real, interesante. Pero se echa en falta más metraje, más Woody Allen, más ingenio, más frases, sabe a poco, como toda obra maestra. Las referencias al cine aportan sentimentalismo del que uno se enorgullece ante la desidia.
Los delitos parecen ser perdonados, pero las faltas las llevas como lesión. Como no podía esperar a la muerte, la muerte me esperaba a mí. Seguir es plagiar.
Muy recomendable, pero para terminar la jornada, no sea que seas el aguafiestas de cualquier boda.
Javier Moreno