Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
3 de septiembre de 2013
Cada vez que veo a James Stewart me doy más cuenta de que se trata de uno de los grandes nombre propios de la historia del séptimo arte. Existen muy pocos actores tan versátiles, capaz de hacer lo que sea que se le plantee en el guión y siempre ofreciendo un nivel interpretativo elevadísimo. A su altura, otro gran nombre propio del cine, Frank Capra, cuyo humanismo suele invadir cada minuto de su filmografía, alguien que nunca abandona las buenas intenciones, siempre moralizante y siempre acompañado de una lección ejemplar, además del clásico final feliz.

En "Caballero sin espada" (me sumo a las voces críticas respecto a la estúpida mal traducción del título original inglés) Capra mete al senador Smith en lo que vendría a ser un berenjenal, rodeado de lobos, indefenso y casi sin esperanzas de salir bien parado del problema. Stewart, el senador, se va al senado siendo un pardillo, o al menos eso creen que es quienes lo eligen, con todos los números para convertirse en una marioneta más. Lo que me gusta de Capra (que es mucho, siempre) es que critica abiertamente un estamento podrido, lo señala con el dedo. Lo que no me gusta es el patriotismo exacerbado, porque la crítica la hace con la constitución en la mano, no se trata de un iconoclasta, de otra manera no hubiera recibido once nominaciones a los Óscars.

El tema de luchar por una causa (casi) perdida también me convence, al fin y al cabo todos somos humanos y tenemos la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Con Capra no hay problemas con los sustos, siempre gana el bien, porque su idealismo es sano, va bien siempre, su romanticismo me convence. Sin embargo, el tema de "Caballero sin espada" entiendo que no sea del agrado de todos y ya lo diré para acabar, rematar una película de más de dos horas en un solo minuto me ha parecido muy poca cosa, la lucha que plantea el senador Smith merecía más.
Luisito