Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance Adaptación de la célebre novela de Charlotte Brontë con un reparto de lujo, encabezado por Joan Fontaine y Orson Welles (que 3 años antes había estrenado su ópera prima "Ciudadano Kane"), sobre la profunda historia de amor de una institutriz y un rico heredero que se verá truncada por un trágico acontecimiento del pasado de éste. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2014
A quien le vaya el melodrama una película como "Alma rebelde" va a clavarle en el sofá. Tiene elementos típicos que gustarán a muchos espectadores y que a mí me resultan cansinos, cosas que sumadas dan como resultado un producto prescindible e intrascendente, pero como en esto del cine tiene que haber de todo asumo que hayan espectadores que se deleitan ante la descripción de los amores y desamores que tiene lugar en "Alma rebelde". Por supuesto, me quedo con el título original de la película, "Jane Eyre", ya que no creo que deba decirse muy alto que sea ella alguien de espíritu rebelde, además que de esta manera se le rinde justo homenaje a la escritora de la homónima novela.

Suspendo a esta película pese a que la interpretación del inmenso Orson Welles sea lo que ha impedido que acabara dormido completamente, justo cuando a la media hora de largometraje hace acto de presencia. La Fontaine y sus peinados me han dejado frito, los primeros planos de los sufridos enamorados me han parecido insufribles y lo que es el la vida de ella, desde la infancia hasta que la atropella Welles con su caballo, sencillamente algo que no me interesa en absoluto. Nada menos que ambientada en la Inglaterra decimonónica, con sus vestidos impecables, sus chozas inmensas, la servidumbre y tantas y tantas cosas que no me interesan. El único detalle que puede fascinar es lo que se esconde en la vida de él. A mí estos rollazos románticos me resbalan bastante, he llegado aquí por Welles y reconozco que lo que hay detrás de este personaje sí que me atrae, pero lo de ella... pues tiene el mismo encanto que la niña afrancesada, es decir, prácticamente nulo.

Estará bien hecha, de acuerdo, pero también es cierto que es una película estancada sólo apta para determinados paladares, especialmente para aquellos que saben disfrutar de la literatura de la que nace.
Luisito