Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Terror En la pequeña localidad de Centerville, los muertos vuelven a la vida y un variopinto grupo de personajes tendrá que hacerles frente. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2020
Voy a ser de los pocos que defienden a Jim Jarmusch y "Los muertos no mueren"; no precisamente por la canción que suena constantemente y que sirve para ir más allá de la letra y relacionarla con los muertos vivientes. Defiendo con gusto una película que ha sido criticada por lenta y porque los actores demuestran una atonía y una indiferencia ante al caos del que están rodeados que no es normal. Ellos no gritan ni entran en pánico, al menos no Murray y su compañero de trabajo, como si lo que ven no fuera motivo para hacerlo: y a mí precisamente me gusta por eso. Resulta que todo va a acabar mal con toda probabilidad, ¿por qué?; pues porque ha leído el guión, se queda tan pancho que da gusto. Más que cine, metacine, como si Jim Jarmusch no pudiera hacerlo, cuando antes que él han habido tantos y tantos.

"Los muertos no mueren" es una vuelta de tuerca más al género de zombies, cuando toda parece que se ha hecho ya, cuando la originalidad no se encuentra en ningún rincón y parece todo finiquitado. Pues no, Jarmusch hace su propia película de zombies y le da su toque, y además teniendo en cuenta que para estas fechas ya lleva unas cuantas películas a sus hombros realiza precisa y exactamente la que a él le da la gana. Guste o no (parece que en general no), hace su película, sin complejos, sin dejarse nada en el tintero y sin pensar en lo que digan. Eso es lo que creo yo, le da igual lo que digan de él, junta a sus cuatro colegas y tira para adelante con sus ideas. Es coherente, es fiel, es insobornable.

Evidentemente no gusta. A mí sí, la apatía y la flema de los personajes será insoportable para algunos, a mí me ha fascinado. Y la sociedad, ah, la sociedad, lamentable, condenada y, en tiempos de coronavirus, más criticada que nunca.

Una de zombies sí, pero no es una más de zombies.
Luisito