Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6
Bélico. Drama Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. ... [+]
12 de octubre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos los que lucharon contra el nazismo alemán luchaban por nosotros, ya fueran ingleses, norteamericanos o franceses musulmanes nacidos en territorio argelino. (Generalizo sabiendo perfectamente que Stalin era tan cabrón como Hitler, todos sabemos la razón por la que se enfrentó a la Alemania nazi. Eso es otro tema.) Así pues, no está de más darles las gracias a aquellos soldados que perteneciendo a otra cultura y teniendo otro color de piel, murieron como cualquier otro soldado francés a las órdenes de Charles de Gaulle. Nunca está de más homenajes así.

El problema es que la película, a mi modo de ver las cosas, no alcanza el nivel de denuncia que esperaba y queda lejos dde la profundidad que merecía su temática. Pensé que se haría más daño, lo de los tomates es epidérmico y las quejas por los ascensos no llevan a ningún lado. Por otro lado como cine de acción bélico es simplemente correcto, pero sospecho que habrá mucha insatisfacción por parte de los seguidores del género.

Mención especial merece el incomprensible alistamiento de un tullido a primera línea de frente nada menos. Una persona claramente incapacitada para enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo. Totalmente fuera de lugar, innecesario, algo que se me escapa. En lugar de un fusil tiene que disparar con una pistola, lo nunca visto.

Así pues, creo que entretiene lo justo y supone un homenaje merecido. Soldados olvidados por la Historia, eso seguro. Pero no hace el daño que esperaba, yo quería más...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow