Voto de Andresgboni:
Bélico. Acción. Drama Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
23 de noviembre de 2022
Tras las versiones de 1930 y 1979 producidas por EEUU, “Sin novedad en el frente” recibe una nueva adaptación en el 2022, esta vez de producción alemana. Escribo esta crítica sin haber visualizado las versiones anteriores, pero conocedor de que la película de 1930 está considerada por muchos como una obra maestra. Ciñéndonos a esta nueva versión, creo que nos encontramos frente a una película que cuenta con algunas sombras que la alejan de ser aún mejor, pero por lo demás es una producción impactante que destaca positivamente al mostrar la dureza de la Primera Guerra Mundial.

La obra que nos ocupa nos sumerge de lleno en el día a día de la Primera Guerra Mundial, con la monotonía de las idas y venidas sin que se produzcan avances notorios, la escasez de recursos, las trincheras y las incursiones en la tierra de nadie. Lo más destacado es como se muestra la monotonía que embarga a los soldados tras una temporada en el frente, y la crudeza de la guerra que, de alguna manera, tras todos los horrores vistos, termina formando parte de esa misma monotonía.

Por otro lado, entre los aspectos que no me convencen tanto, encontramos que no existe una trama con un objetivo o misión definido, lo que hace que, según el momento, el ritmo pueda hacerse algo pesado. También está el hecho de que no se profundiza en la mayoría de personajes, lo que provoca que no resulten especialmente carismáticos. Entiendo que esto último pueda formar parte del estilo de la película, pero induce a que no se llegue a empatizar demasiado con las personas que vemos en pantalla.

Además, en “Sin novedad en el frente” no vamos a encontrar nada especialmente diferente que podamos no haber visto en otras producciones bélicas, no me refiero ya a lo que se nos cuenta, sino a como se nos cuenta. Algunas de las películas recientes que considero que alcanzaron cotas de calidad especialmente altas, como “Dunkerque” (2017) o “1917” (2019), lo hicieron en parte gracias a una puesta en escena original y potente, aquí encontraremos algún momento potente por la crudeza de la guerra, pero no tanto por su originalidad a nivel cinematográfico.

En conclusión, se trata de una película recomendable, que se convierte en una de las apuestas bélicas destacadas del 2022. Habiendo pulido más algunos aspectos podría ser incluso mejor, pero, aun así, se trata de una producción que consigue destacar gracias a su ambientación y al retrato crudo que realiza de la Primera Guerra Mundial.
Andresgboni