Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
9
Drama Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que ... [+]
7 de abril de 2009
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vieja y astuta profesora planea posesiones a medio y largo plazo: domina como nadie ardides varios, se prepara de acuerdo con cada ocasión y avanza posibilidades infinitas; aunque parece que está a varias cosas a la vez en realidad nada la domina más que ese deseo morboso de desear la piel ajena y de poseerla lentamente... de tal manera que cuando se produzca la absoluta posesión la otra no pueda resistirse más, atrapada sin salida en sus fauces destructivas. Pero todo esto no se plantea de una manera explícita, tiene su crudeza y su belleza porque de un lado está la seguridad estricta y la ternura intensa de una mujer mayor y del otro, bueno, del otro, una mujer joven muy atractiva, con una fascinante sensualidad que domina todos sus pasos fuera de casa: en soledad o en compañía de un amor prohibido que generará un drama de grandes proporciones.

Nunca he visto a Cate Blanchett de esta manera tan hermosa y volcánica; toda ella parece lanzarse a un juego sexual pertinaz y divertido, dominando a la perfección el acercarse a los cuarenta y sentirse con veinte recién estrenados. Toda su creación es luminosa pero especialmente magnífica cuando, ya en el tramo final, se encuentra sola por primera vez y se viste y desviste y maquilla y se desea a sí misma transformada en la mujer que de verdad siente que es: una jovencita dedicada al placer en cuerpo y alma.

Judi Dench, palabras mayores en un personaje que no goza de simpatía alguna y sin embargo aúna en varias situaciones lo obsceno y lo hermoso: el impudor de una posesión como un asesinato bien pertrechado y la inquietante atracción de su cuerpo vencido hacia el precioso y juvenil de su amiga, con sus manos artríticas... intentando tocar el objeto de su deseo.

Lo mejor: además del duelo de dos actrices geniales, el ritmo intenso de toda la película magníficamente musicada por Philip Glass en un acompañamiento que agudiza el drama y envuelve de impúdica sensualidad toda la acción.

Lo peor: el final; no está a la altura de la calidad de la película.

Nota al margen: Judi Dench fue la ejemplar protagonista del debut de este director, "Iris", acerca de la intensa vida sexual de la escritora Iris Murdoch.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow