México México · Zacatecas
Voto de Onlyatime:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
29 de julio de 2015
La masacre de Nankín fue uno de los episodios más horribles de la Segunda Guerra Mundial. Con un número aproximado de doscientos mil civiles muertos a manos del ejército japonés, las brutalidades como asesinatos y violaciones se siguieron sin número en esa ciudad china. Y es que, al menos en Occidente, China y Corea son los grandes olvidados en esa hecatombe entre países.
De eso trata "Las flores de la guerra". De cómo un vividor tiene que asumir responsabilidades que jamás soñó que tendría para salvar a un grupo de niñas de la violencia y la lujuria de las tropas invasoras. Y al final las protegen un grupo de prostitutas ante la impotencia del fingido cura. Qué tan fiel es a la historia, no lo sé (está basada en una novela, a su vez basada en los acontecimientos reales), pero episodios como ése son absolutamente verosímiles en cualquier guerra. No creo que la película sea antijaponesa. A fin de cuentas, los japoneses vivieron su propio infierno más adelante con las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Tan sólo retrata las prácticas habituales de los conflictos armados. Nada más.
En términos cinematográficos, lo mejor es son las soberbias actuaciones de Bale como el "padre John" y de Ni Ni como Mo, esa fotografía preciosa y la banda sonora. Aplaudo al director, Yimou, por saber tratar la historia con la delicadeza y la firmeza necesarias. A veces se hace un poco lenta y el acento de japoneses y chinos al hablar inglés es raro, pero eso no importa mucho.
"Las Flores de la guerra" debería ser un recordatorio para todo el mundo de por qué la guerra debería ser exterminada.
Onlyatime