México México · Zacatecas
Voto de Onlyatime:
7.4
6,032
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
11 de septiembre de 2016
Me es particularmente difícil comenzar una crítica sobre esta película. ¿Qué puedo decir sobre ella sin caer en redundancias o en falsos elogios? Habrá que hacer el intento, aun a riesgo de deshonrarla.
En primer lugar, es una obra de animación muy peculiar, con una narrativa especial que difumina los límites entre cine y vida. Incluso cuando Chiyoko no quería ser actriz, su búsqueda personal y su trayectoria profesional se funden de forma encantadora. Así Kon enaltece una historia que, contada de otra manera parecería en exceso simple o llena de cursilerías. Digo parecería, porque en realidad no lo es. Cuentos como éste son muy necesarios en la era actual. "Millennium Actress" posee un fantástico guión, firmado tanto por el director como por Sadayuki Murai, cargado de momentos con gran fuerza visual.
En segundo lugar, la belleza del dibujo y el trabajo de todos los actores de voz reafirman la labor del Kon y del guionista, logrando, a pesar de las dificultades, una pieza integrada y coherente. La música, en general muy buena, y el ending es genial.
Así pues, no me queda otro remedio más que aplaudir y seguir esperando por que la animación nos depare otras joyas como ésta.
Onlyatime