España España · Barcelona
Voto de Jordiantich:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2021
Pieza cumbre de la cinematografía de Pedro Almodóvar, digna de pertenecer al club de las obras maestras que en el momento espacio-temporal de su realización vieron confluir una pluralidad de elementos únicos, irrepetibles, que la convierten en una experiencia sin igual. Gana con cada nuevo visionado, enganchando al espectador con su ritmo perfectamente equilibrado y la brillantez de su puesta en escena. Y el reparto, conjurado en una suerte de estado de gracia al servicio de un Almodóvar convertido en testimonio de la España postfranquista, de la Movida Madrileña y del diseño que configuró la Marca España para toda una generación, a nivel nacional e internacional.

Te atrapa desde el primer título de crédito y el primer acorde del "Soy infeliz", de Lola Beltrán. Sus colores son como las gomas Milán de Nata. Dan ganas de comértelos. Y después aparece Carmen Maura, en plan diva de Hollywood, marcándose una intepretación que te deja boquiabierto. Y Fernando Guillén, haciéndote recordar en un segundo a todos los grandes nombres de la mejor tradición de los comediantes españoles del mundo del teatro. Y María Barranco, en el mejor papel de su vida. Y Banderas, demostrando que es el mejor actor de su generación. Y Rossy de Palma, más guapa que nunca. Y Loles León, mascando chiclé y mirándote de arriba a abajo, con descaro.

Sí, yo fui uno de aquellos adolescentes que iban a ver una y otra vez "Pepi, Luci y Bom..." en las primeras sesiones golfas de los 80, los viernes a las 00:30 hs. de la noche, en el cine Casablanca del Paseo de Gracia de Barcelona. Aquellos jóvenes catalanes que mirábamos con sana envidia hacia la capital, contagiándonos del hedonismo que se vivía en el Madrid de la Movida, sintiéndonos partícipes de una explosión de creatividad que abarcaba la música, la pintura, el cine, el cómic, la literatura, el periodismo, el diseño... Una Edad de Oro que encumbró a Paloma Chamorro, Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, Gabinete Caligari, Alaska, Santiago Auserón, etc. en el Olimpo del Arte y de la Experiencia de Saborear la Vida así, con mayúsculas.
Jordiantich