España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama. Terror. Thriller Rhoda es una niña de ocho años, perversa, cínica y muy inteligente. Christine, su madre, que sospecha que ha asesinado a un compañero de colegio, acaba relacionando este hecho con otros trágicos accidentes y piensa que la niña puede ser responsable de todos. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2021
He descubierto esta película (o debería decir peliculón) gracias a la sección “Cine club” de “Cuarto milenio”, en el programa dedicado a “La profecía”, donde fue mencionada como inspiración para el clásico de Richard Donner. Si no fuera por eso, seguramente nunca habría sabido de su existencia y me la habría perdido.
Se trata de un thriller que debió de ser muy transgresor en su época, pues rompe totalmente el tabú del niño malvado (o niña en este caso) con un aspecto angelical.
Hoy ya no sorprende ni asusta tanto una historia así, pues posteriormente se han visto niños mucho más crueles en “El buen hijo” o “Los chicos del maíz”, por ejemplo.
Pero no podemos perder de vista que esta película es de 1956, una época muy inocente en la que el cine se hacía de otra forma y trataba otros temas, con lo cual me parece absolutamente rompedora.
La historia es sencillita, y el formato narrativo muy teatral, como “hija” de los 50 que es.
La niña en cuestión es inquietante, con su inteligencia y falsa apariencia de bondad. Siendo un buen thriller psicológico, en ningún momento vemos directamente a Rhoda realizar sus peores acciones, pero no es necesario.
La actriz dota al personaje de gran frialdad y crueldad, mostrando a una psicópata de corta edad, que me atrevo a decir que debió de ser uno de los primeros personajes de este tipo de la historia del cine.
Es una película que no da miedo (al menos vista en el siglo XXI), pero que sí consigue una buena atmósfera de suspense muy al estilo del maestro Hitchcock. Y desde luego, rompe moldes con su atrevimiento.
Nos encontramos ante un claro ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas en el género del thriller, y más aún en un momento en el que no había grandes medios, aparte de los meramente humanos, claro está. Y esto es algo que tiene mucho mérito. Sigo en “spoiler”.
i42poloj