España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
30 de abril de 2016
El aclamado Zhang Yimou nos ofrece un acercamiento a un conflicto que, eclipsado por la cercana en el tiempo Segunda Guerra Mundial, ha sido poco tratado en el cine hasta ahora.
Se trata de la guerra entre China y Japón, que obviamente nos la cuentan desde el punto de vista chino.
Una de las claves del film es ver el sufrimiento de los niños en una situación en la que ni siquiera son capaces de comprender lo que pasa. Por casualidades de la vida (o no), el que fuera protagonista de la estupenda "El imperio del Sol", título ejemplar en ese sentido, lo es también aquí, bastantes años después. Es habitual que en grandes superproducciones no hechas en Hollywood, contraten a algún estadounidense para encabezar el reparto, y de esta forma ampliar mercado. Lo digo porque la película es pura y completamente china, y son sus personajes chinos los que llevan el peso argumental en realidad. De hecho, al espectador que use gafas conviene que no se le olviden, porque hay más metraje subtitulado que doblado, y a verdad es que eso termina cansando un poco.
En las secuencias iniciales ya descubrimos una estupenda fotografía y momentos impactantes que nos demuestran una vez más que la guerra saca lo peor del ser humano. Las películas bélicas son un caldo de cultivo para emociones impactantes, y esta historia no deja de serlo.
El protagonista es un vividor aprovechado que inesperadamente se encuentra al cuidado de un grupo de refugiados indefensos, sobre todo niñas y un grupo de prostitutas.
Aunque sea un poco tópica, me gusta la transformación del protagonista hacia una personalidad altruista, que empaliza con los que sufren y hará lo que haga falta por ayudarles. Por supuesto, como era de esperar, Christian Bale es pura transmisión de sentimientos, a pesar de que esta no sea su mejor película. De hecho, como dije antes, aquí solo está para vender el cartel, y en el fondo yo diría que su personaje no tiene tanta importancia como parece, aun siendo el protagonista.
Así contado, tiene todos los elementos para que hubiera sido un peliculón absoluto, pero me temo que no lo es.
Sus 142 minutos se hacen largos, sobre todo en la mitad, donde la cosa se pone tranquila y estancada. En mi opinión le sobran algunas escenas de esa parte, pues su alargamiento lo veo innecesario. ¿Para qué tenemos que escuchar la cancioncita china esa, entre otras cosas? Esta parte le resta muchos puntos.
Es buena, pero tenía potencial para haberlo sido más todavía.
i42poloj