España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
29 de octubre de 2021
Uno es aficionado a las series como el que más, y viendo el revuelo que ha generado, ha sido imposible resistirse a ver el fenómeno del año. La ficción coreana ha supuesto uno de los mayores éxitos de Netflix a nivel mundial en poco tiempo, así que había que verla para comprobar qué es lo que la hace tan especial… y no he sido capaz de encontrarlo.
Lo cierto es que no es nada fácil descubrir del todo la clave de su éxito. Al menos, yo no lo he conseguido.
No es el primer juego a vida o muerte que vemos. Ahí están “Los juegos del hambre”, “Saw”, “Escape room” y muchas más, que le dan una paliza a este calamar. Así que, por originalidad, no es.
Tal vez pudiera ser por el tono asiático. Estamos acostumbrados a ver tanta ficción estadounidense, que ver algo de una sociedad diferente (aunque también muy occidentalizada), igual llama mucho la atención.
Desde luego, con el histrionismo de estos actores y la sencillez de la historia, no diría yo tampoco que todo este jaleo fuera por el guion.
¿Será, quizás, la crítica social? Puede, pero también hay cosas mejores, y mucho, en ese sentido.
Tampoco creo que tenga una estética y puesta en escena que invente la rueda. De hecho, me da la sensación de que, en el fondo, no tiene mucho presupuesto. Tiene cosas llamativas, sí, pero que tampoco me resultan revolucionarias a nivel visual.
Y por supuesto, aunque sea un factor poco o nada determinante, no destaca en su banda sonora, que no es que no deslumbre, sino que directamente es malísima.
Yo solo soy capaz de ver una serie bastante más convencional de lo que parece, y muy inferior a otros grandes títulos de esta Plataforma como “Cobra kai”, “The witcher”, “Stranger things” o “Locke and key” (aunque sean de géneros diferentes).
Entretenida es, pero indudablemente no es tan buena ni engancha tanto como para tener el éxito que ha tenido. No sé qué verán los demás, ¿o acaso soy el único en el planeta que ha visto tantas series y películas que no le encuentro a “El juego del calamar” absolutamente nada que la haga especial?
Ojo, que con todo lo que he dicho pudiera parecer que no me ha gustado y no es así. La serie se deja ver y entretiene. Lo que pasa es que ya hay más de 100 críticas en la web y difícilmente podría aportar algo nuevo en mi análisis.
Simplemente me he querido centrar en el hecho de que, básicamente, no comprendo su descomunal éxito, por más vueltas que le doy en mi cabeza.
i42poloj