Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ferdinand:
7
Drama Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que sufre una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale en busca de sensaciones que la liberen ... [+]
6 de agosto de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suspender críticamente cualquier película de Bergman es una equivocación, pues estamos ante uno de los grandes maestros del arte cinematográfico. Comparar a Bergman con David Lynch es otra equivocación, ya que no es admisible la comparación de uno de los mejores directores con uno de los peores.
En relación con "El silencio" no se puede negar la maestría de la dirección del film: primero, la excelente fotografía; segundo la perfección de los planos; tercero la excelente dirección de los actores y, por último, la genial mezcla de las escenas realistas y las, llamemoslas, "oniricas" en un relato que te deja sin respiración.
Quizás si algo hay que criticar negativamente es el exceso de obsesión sexual que oprime la moral de las dos hermanas, Ester y Anna. Por otra parte, esa triple relación fraterna de amor, odio y atracción sexual, aunque expresa un plato fuerte de las relaciones humanas también significa una posición personal ante la soledad, un tema siempre puntualmente recurrente en Bergman (recordemos al respecto "Fresas salvajes"). ¿Hay poca o mucha distancia entre las inclinaciones incestuosas o las caricias carnales de madre a hijo? esa es otra cuestión que Bergman plantea en la película. Todos tenemos un sentido natural de esta incógnita , pero Bergman lo plantea digamos que con un pelín de ambigüedad.
Por otro lado, no considero que este film tenga que ver con matíz religioso alguno. Y es que soy poco amigo de formar trilogías de las películas de autor.
De cualquier manera, "El silencio" es de imprescindible visión para los aficionados al cine ambicioso.
ferdinand
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow