España España · Barcelona
Voto de Dani:
6 de agosto de 2014
Expendables 3 es una gran continuación de sus antecesoras y que a título personal podría llegar hasta superarlas. Como cinta de acción, las motivaciones y las personalidades de sus protagonistas quedan en un segundo plano así como las actuaciones, sin embargo, existir, existen, y se aprecian. Como pasó en películas anteriores, cada uno tiene su personalidad edulcorada con cierto tono psicótico. Obviamente, el cine de acción tiene sus reglas, como el drama, el terror y demás, y tiene sus objetivos, que en este caso para mí sí los cumplen.

Una de las cosas que agradezco es que hay varias misiones, en total que yo recuerde 4, lo cual me gusta porqué da la sensación de que han pasado cosas, que es algo que siempre valoro. Siempre digo que es una obviedad, pero que sucede con mucha frecuencia.Es decir, ves la película y ves que han pasado cosas.

Las escenas de acción están tremendamente bien rodadas. La escena final me parece de un mérito enorme teniendo en cuenta el gran elenco de personajes con el que se gozaba, sumando los antiguos con los nuevos, que sumaban la terrorífica cifra de alrededor de quince personas.

Sin embargo, tengo algunas quejas, y es que aunque todos tienen su momento, muchos pasan desapercibidos. Jet Li, Wesley Snipes y Jason Statham, pese a su pelea individual, quedan algo desaprovechados, sobretodo el primero. En mi opinión, considero que para la próxima entrega deberían empezar a plantearse que haya minijefes, algunos de los esbirros que puedan suponer un reto para que así puedan lucirse algunos de los actores, tal y como pasó con Steve Austin contra Stallone y Couture y más reseñablemente Scott Adkins contra Statham en la primera y la segunda entrega, respectivamente. Creo que podría hacerse un hueco a dedicarle quince minutos de pelea individuales entre algunos de los actores que mejor pelean, porqué comprendo que todos es imposible.

Los diálogos son divertidos aunque también algunos típicos, aunque no por eso sonrojantes, le dan ligereza y echan unas risas, algunas fáciles y otras ingeniosas. Wesley Snipes mola aunque parece que coja el testigo el personaje de Galgo de Antonio Banderas como el psicótico del grupo conforme aparece en el filme, lo cual es una pena, porqué dos lunáticos den el equipo interactuando entre si hubieran dado mucho de si. Eso sí, todos los personajes me han parecido carismáticos a su modo, a excepción probablemente de uno de los nuevos, que me ha parecido más indiferente.

La película es dinámica y no aburre, además de que cambia respecto a las anteriores, si te ponen un extracto de cada peli sabes perfectamente de qué entrega se tarta al margen del vello facial de Stallone. Los personajes interactúan entre si, se pelean entre si, y se logra conectar muy bien ambas generaciones, mostrándolos útiles a ambos por igual. En conclusión, se coordinan y cooperan, y no se solapan. Realmente el relevo generacional no es simple postureo, sino que se nota y lo saben aprovechar la convivencia entre unos y otros.

El gran reto ahora es ver como encajarán los nuevos con los viejos. En mi opinión, deberían matar personajes, puesto que hay algunos que no tienen tanto agrado, y podrían darles una salida heroica, porqué cada filme debe tener una adición para que no se estanque, pero si siguen añadiendo personajes, al final se saturará la franquicia. Entiendo que es arriesgado, porqué cada uno tendrá sus personajes y dejarán fuera alguien que algunos querían dentro, pero me temo que es un riesgo que van a tener que tomar para la cuarta. O matarlos o bien decir que se han retirado.

El resto viene en spoilers.
Dani