España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
15 de junio de 2022
Nueva entrega y reboot del hombre murciélago que vira hacia un estilo más detectivesco que de costumbre, con un héroe que interactúa más con la policía situándose en las escenas del crimen como un CSI. Esta es la nueva premisa para volver nuestras miras a Batman, un héroe que se vuelve más mundano y frágil en esta entrega dirigida por Matt Reeves (La Guerra del Planeta de los Simios). Si bien es cierto que se echa en falta más presencia de Bruce Wayne, bien interpretado por Robert Pattinson (Tenet) a pesar de lo que digan algunos, la trama quiere incidir más en la complejidad del superhéroe y lo que conlleva su presencia en la ciudad que en lo que aporta el millonario en la trama principal de la película. De este modo, el rol de detective le viene bien a Batman, que lleva mayor peso protagonista que Wayne. De todas formas, tampoco desmerece el estudio psicológico que se hace del multimillonario, más atormentado que de costumbre y con problemas de sueño más que evidentes.

Con estas cartas sobre la mesa, Reeves dirige con eficiencia una cinta por momentos pausada, pero que logra mantener la atención del espectador sobre lo que acontece gracias al acertado toque de investigación con que dota la trama. Y en los momentos de acción, ejecuta muy bien las escenas donde se ve a Batman repartiendo mamporros, destacando una persecución en coche que resulta espectacular. En general es una película que luce bien, con buena producción, efectos visuales y una historia bien hilada, pero que peca de ser demasiado larga para lo que al final narra. He de decir que a mi me entretuvo, pero no todo el mundo puede aguantar las casi tres horas que dura sin cansarse, y el ritmo de investigación que imprime por momentos es lento, aunque no anodino.

En cuanto al resto del reparto que acompaña a Pattinson cumple bastante bien y no hay ningún punto negro en ese aspecto. Zoe Kravitz (Mad Max) como Catwoman no desmejora a sus antecesoras, Andy Serkis (King Kong) le da una nueva dimensión a Alfred, un genial Colin Farrell (Minority Report) aparece desconocido como el Pingüino, Jeffrey Wright (007 Casino Royale) ejerce bien como comisario Gordon y Paul Dano (Noche y Día) nos presenta una gran interpretación como Enigma. En líneas generales el cast cumple bien con el desafío, aunque la interpretación que tengamos de cada personaje sea diferente a lo que tenemos pensado dentro del cómic o de películas anteriores, véase el giro radical del Enigma de Jim Carrey en Batman Forever con respecto al Enigma de Paul Dano, mucho más siniestro y con otro cariz para pergeñar el mal, siendo capaz de poner en jaque a otros villanos.

The Batman de Reeves es una nueva incursión al mundo del superhéroe, con una estética oscura, pero lógica en su concepción, con un Wayne menos presente pero que se deja ver en su puesta en escena, llena de intriga e investigación y que no deja indiferente por su duración no apta para todos, capaz de encantar a unos y de decepcionar a otros, pero que a pesar de todo se erige como una cinta digna de ver, con sus pros y sus contras, es cine en esencia.
Siferval