Voto de albertopernas_:
Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
4 de marzo de 2024
Una historia del Bronx es el debut como director de Robert De Niro, uno de los grandes actores de la historia del cine. Basada en una obra de teatro autobiográfica de Chazz Palminteri, que también interpreta al carismático mafioso Sonny, la película narra la infancia y juventud de Calogero (Lillo Brancato), un chico del Bronx que se debate entre la influencia de su padre, un honrado conductor de autobús (De Niro), y la de Sonny, el rey del barrio que le ofrece dinero fácil y respeto. Ambientada en los turbulentos años 60, la película retrata con realismo y sensibilidad los conflictos raciales, las bandas callejeras, el amor prohibido y la lealtad familiar.

De Niro demuestra su talento tras la cámara con una dirección sobria y eficaz, que recuerda al estilo de su amigo y mentor Martin Scorsese, pero que también tiene personalidad propia. La película está llena de escenas memorables, como el tiroteo inicial, el test de las llaves, el apaleamiento en el barrio negro, el juego de cartas o el final sorprendente. El guion de Palminteri está plagado de diálogos brillantes y reflexiones sobre la vida, el destino y las decisiones que tomamos. La banda sonora, compuesta por clásicos de los 50 y 60, acompaña perfectamente la acción y la época.

El reparto está impecable, destacando la química entre De Niro y Palminteri, que dan vida a dos figuras paternales opuestas pero complementarias. Lillo Brancato hace un buen papel como el joven Calogero, que se enamora de una chica negra (Taral Hicks) y que debe elegir entre dos caminos. Los actores secundarios, muchos de ellos no profesionales, aportan autenticidad y frescura a la historia.

Una historia del Bronx es una película conmovedora, divertida y emocionante, que nos habla de la importancia de seguir nuestro corazón y nuestra conciencia, y de las consecuencias de nuestras acciones. Es una obra de culto, que merece ser vista al menos una vez en la vida, y que nos deja una gran lección: lo peor que hay en la vida es el talento malgastado.
albertopernas_