Voto de Condosco Jones:
Terror Después de sufrir lo que ellos creen una serie de robos, una familia coloca cámaras de seguridad en toda la casa, descubriendo para su sorpresa un lado mucho más siniestro que los propios sucesos inquietantes que están viviendo... Secuela del gran e inesperado éxito del cine independiente "Paranormal Activity". (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2011
La respuesta es sí, la peli acojona. Un servidor, acérrimo defensor del experimento que supuso su predecesora, ha vuelto a disfrutar con estos espíritus demoníacos invisibles, importante matizar lo de invisibles para que aquellos dubitativos dejen o sigan con la lectura. Digamos que el filme sigue la misma vereda sin trampas ni cartones, aunque sí que es verdad que paga el caro peaje de la originalidad y que por momentos cae en la redundancia más absoluta. Para minimizar esos "costes", ahora la casa es más grande y contamos con más personajes.

La experiencia me dice que este tipo de cine lo abominas o lo veneras. Yo soy más de lo segundo, en especial cuando me "enamoré" de todo lo que pasó en el bosque de Maryland en la película de culto 'El proyecto de la Bruja de Blair', hará ya más de diez años. Este tipo de terror es el único que consigue el objetivo de la propia palabra gracias -y simplemente- a la escalofriante sensación de aterrarte por algo que "sientes" pero que no ves de forma directa.

Después de esta retahíla de adulaciones a este nuevo subgénero, apuntar que esta película ha sido injustamente machacada por la crítica. Quizá mucha gente esperaba menos cine independiente con apariciones espirituales terrenales, exorcismos al uso y con un héroe que salve a toda la happy family. Los tiros no van por ahí, "sencillamente" se ven planos en primera persona (véase tipo '[•REC]') y montones de secuencias de las cámaras de seguridad de esta típica casa de típico barrio americano. Sinceramente, me causa más pavor ver cómo una puerta se va abriendo "sola" que un ejército de zombies de Romero ávidos de sangre persigan a un cojo. Llamadme gafapasta, pero este rollo es lo único que me acojona.

'Paranormal Activity 2' también satisface al espectador en cuanto a la parte argumental. Sabiendo de antemano la calidad de falso documental que se nos presenta, el guión se acopla perfectamente y hasta se atreve a responder algunos porqués de lo visto en la anterior entrega. Al ser secuela, la calidad técnica del filme obviamente se ve aumentada, pasando de un presupuesto paupérrimo de 15.000 dólares (recaudó casi $200 millones en todo el mundo) a alrededor de 3 millones en ésta (la mayoría idos en gastos de promoción y mercadotecnia). Aunque no es su intención, los pocos efectos especiales que hay son, sin quererlo, mejores al igual que la ambientación. Ideal para entretener a aquel público indeciso con lo que le está entrando por los ojos.

Como dije al principio, esta -rentabilísima- fórmula empieza a desgastarse (y más al ver que hay una tercera en camino), pero aquí siempre habrá un fan de este subgénero sobrenatural de intriga cámara en mano que deja absolutamente todo para la imaginación.
Condosco Jones