Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Guillermo Herrera:
Drama Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán ... [+]
11 de abril de 2010
Antes que nada hay que destacar la soberbia actuación de Yolande Moreau. Es verdad que su elección deviene en parte por su “physique du rol”, pero le da una vivencia al personaje que nos va llevando como espectadores en su sencillez, la ausencia de otros personajes relevantes hace que la carga de la película se encuentre en ella y la elección es correcta.
Es una película “simple”, Séraphine de Senlis (1864–1942) fue una pintora francesa de estilo naïf. Había sido pastora y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde.
Durante su estancia en Senlis, Uhde vio una naturaleza muerta de manzanas en la casa de su casera, y se quedó estupefacto al enterarse de que Louis, su mujer de la limpieza, era la artista.
La primera parte de la película es “interesante” con pinceladas de cotidianeidad, en la segunda mitad entra en una “meseta” de la cual ya no sale. Sin embargo es una película “interesante”, que nos acerca a una artista prácticamente desconocida para la mayoría.
Guillermo Herrera