Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Royston_Vasey:
9
Cine negro. Drama Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guion que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2009
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevaba tiempo queriendo ver esta película, por su calificativo como obra maestra, y puedo decir que no me he llevado una decepción en absoluto.

La actuación de Gloria Swanson es impresionante. Gracias a ella, la altiva y egocéntrica Norma Desmond cobra vida y se pasea mostrando sus aires de superioridad, pero también su triste (e imperceptibles para ella) decadencia y olvido. La fama no dura eternamente, y cuando se va, puede ser una realidad tan cruel, que te niegues a aceptarla. Eso es lo que le ocurre a Norma, incapaz de pasar página, incapaz de olvidar la antigua gloria, incapaz de dejar de ser una estrella.

Por otra parte, cabe destacar también la interpretación de Max, a cargo de Eric von Stroheim. Su personaje es aún más triste (si cabe) que el de la diva. Descubridor, ex-marido y fiel mayordomo de Norma, inseparable de ella, capaz de hacer cualquier cosa por su admirada señora. Es increíble y muy entristecedor ver cómo este hombre es capaz de humillarse de tal forma sólo por seguir al lado de la mujer a la que ha amado, ama y siempre amará. Es increíble cómo soporta que Norma pueda encapricharse con otros hombres como Gillis, y no interponerse. Sí, es muy triste, pero también admirable. Max es, pues, un personaje que se ha ganado totalmente mi simpatía.

Y, por último, el otro personaje protagonista, Joe Gillis (William Holden), un guionista es crisis que es seducido por el dinero de Norma. Lamentablemente, es demasiado tarde cuando se da cuenta de que ese dinero no puede darle la felicidad que tanto anhela...

La fotografía, la música, el guión, la dirección...todo impecable hasta el milímetro, hacen que esta sea una película que merezca el título de obra maestra.

Ah, y un detalle que me encantó, fue la aparición de mi adorado Buster Keaton interpretándose así mismo, aunque me hubiera gustado que saliera más...
Royston_Vasey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow