Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Western. Drama William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2008
39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decimosexto largo de Eastwood y cuarto de sus westerns, escrito por David Webb Peoples ("Blade Runner"). Se rueda en exteriores de Alberta (Canadá) y Red Hill Ranch (CA) y en los Warner Studios. Nominado a 9 Oscar, gana 4 (película, director, actor reparto y edición). Producido por Eastwood, se proyecta en "première" el 2-VIII-1992 (LA).

La acción tiene lugar en Big Whiskey (Wyoming) y alrededores a lo largo de varios días de la década 1880/89. Los protagonistas son Bill Munny (Eastwood), forajido reformado, viudo, padre de dos hijos, dedicado a la cría de cerdos; Ned Logan (Freeman), antiguo compañero de tropelías de Bill y Little Bill Daggett (Hackman), sheriff maniático y sádico.

El film combina elementos de western y drama. Desmitifica la iconografía tradicional del western. El héroe valiente y generoso, que ayuda a los débiles y lucha contra los malvados, se ve desplazado por unos protagonistas que aparentan valentía gracias al alcohol, actúan por codicia e intereses personales, persiguen la fama con la ayuda de comunicadores que novelan sus andanzas en crónicas destinadas a la prensa sensacionalista... Bill y Ned, antiguos ladrones y asesinos, han envejecido, han perdido facultades y se han integrado socialmente. Conservan recuerdos que el paso del tiempo ha despojado de falsos adornos épicos y elegíacos: cabalgar bajo la lluvia es extenuante, dormir al raso es agotador, asesinar sin piedad es imperdonable. Eastwood construye el film como una parodia crítica y ácida del personaje que él mismo interpretó durante 20 años. De la mano del relato, el realizador reflexiona sobre la condición humana: culpa, heroismo, venganza, envejecimiento, apariencias, amistad. Plantea, además, cuestiones relacionadas con la actualidad del momento (brutalidad policial). La obra traspira tristeza y amargura, no exentas de un toque de esperanza por lo que respecta a la tensión permanente entre el bien y el mal que domina el teatro del mundo.

La narración desarrolla una estética sobria, austera y equilibrada, basada en referencias realistas y clasicistas. Se inspira en dos grandes maestros del western (Ford y Hawks). El film está dedicado a Segio y Dan (Sergio Leone y Dan Siegel), dos realizadores muy cercanos a Eastwood, desaparecidos poco antes. Refuerza con imágenes el sentido de transformación y cambios del Viejo Oeste, abocado a desaparecer (encuadres crepusculares, contraluces, tumba de Claudia). Los personajes se presentan bien desarrollados, en especial en su dimensión desoladora y patética.

La música, de Lennie Nilhaus y C. Eastwood, aporta una partitura instrumental de temas breves muy variados y de gran lirismo. Destaca el corte meláncolico "Tema de Claudia", de Eastwood. La fotografía, de Jack N. Green, inspirada en la de "El tercer hombre", ofrece ambientes oscuros, opresivos e inquietantes, propios del Reino de las Sombras. Excelentes interpretaciones (Eastwood, Freeman, Hackman). Magnífica película.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow