Voto de Jorge López Fernández:
Drama Remake de una película de 1949 que adapta una novela de Robert Penn Warren, que obtuvo el premio Pulitzer en 1946. Ambientada en Luisiana, narra la vida de un político idealista que alcanza el poder, pero cuya carrera se verá afectada por la corrupción. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2007
No me ha parecido tan mala como decían al otro lado del Atlántico, pero desde luego no es una gran película, y su mayor defecto es un montaje que parece querer acortar la película todo lo posible para que el espectador no se aburra. Craso error.
El guión está bastante bien, pero, por culpa de un montaje que tiene toda la pinta de haberse dejado en el tintero la mitad del libreto, creo que no podemos opinar con propiedad sobre él. De este modo a muchos personajes les falta un verdadero trasfondo, parece que simplemente pasaban por allí, y, excepto los interpretados por Sean Penn y Jude Law, apenas sabemos un par de detalles. La evolución de William Stark a político corrupto tampoco parece muy sutil, supongo que por el mismo motivo.
Sean Penn, grandísimo actor, cae aquí en la sobreactuación ya que Zaillian no lo controla correctamente. Muy triste, podía haber hecho un papel inmejorable. Jude Law, ningún problema con su trabajo. El resto apenas salen, y es vergonzoso poner a tantos intérpretes de renombre en papeles tan nimios; incluso la presencia de Kate Winslet, mi actriz favorita, me sobraba totalmente.
Zaillian destroza prácticamente TODO con un montaje que, supongo, realizó tras recibir las primeras críticas despellejadoras sobre esta película. La película parece estar puesta a cámara rápida, algunos fragmentos no enlazan correctamente, y la secuencia final parece estar puesta en plan "Acabemos esto de una puta vez". Fatal. Así destrozó el guión y las apariciones de los actores. Por otro lado, tiene unos magníficos trabajos de ambientación y fotografía, junto a una notable banda sonora de James Horner.
En resumen, una oportunidad totalmente desaprovechada. Con un director competente, un guión que partía de una gran obra literaria, un reparto inmejorable y una factura de primer orden es triste que no estemos ante una gran película. Me gustaría ver el primer montaje que hubo de esta película; me extrañaría que no mejorase respecto a lo que ví.
Jorge López Fernández