España España · Barcelona
Voto de apallaresal:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
12 de septiembre de 2010
Cuando en los años 50 apareció la televisión, se encontró con que el mundo del cine le hizo el vacío. Aunque eso duró poco tiempo, ya que las productoras,-ávidas de dinero-, vieron en esa pequeña caja tonta un negocio bastante rentable: venderle los derechos de antiguas películas que ya no podían comercializar en salas.
Así que cine y televisión se aliaron, pero siempre dejando claro que el cine era (y es) arte, y la televisión un mero entretenimiento.
Bien, pues una servidora después de ver el capítulo 7 de la cuarta temporada de Mad Men (titulado The Suitcase) ha cambiado de opinión.
No hace falta ser muy cinéfilo para darse cuenta que el cine que se está haciendo estos últimos años es, con muchas excepciones, -claro-, una mierda.
Con esto no estoy diciendo que el cine comercial sea una mierda, pero hay una gran diferencia entre películas comerciales como Pretty Woman, Tiburón, La jungla de Cristal o Regreso al futuro y las que se están haciendo ahora.
Películas como Avatar nos demuestran que actualmente al mundo del cine en general, le importan dos cosas: entretener y dejar a los guionistas sin trabajo.
Y series como Mad Men nos demuestran que las series de televisión se están convirtiendo en pequeñas obras maestras.
Estabamos acostumbrados que las series nos hacían reir, llorar y divertirnos con unos personajes que dejabamos entrar cada día, -o cada semana-, en nuesta casa. En otras palabras: nos entretenían. Pero no eran de calidad. No las comparabamos con las películas.

Pero ahora sí. ¿Qué son, Los Soprano o A dos metros bajo tierra sino series de alta calidad tanto en dirección, interpretación y guión?
Sus personajes ya no solo nos entretienen sino que han pasado a formar parte de nuestra vida; son personas.

Y Mad Men, señores, está siguiendo los mismos pasos de calidad que estas dos grandes series.
Ambientada en los años 60, se centra en la vida de un publicista y su entorno. Al principio quizás solo nos fijemos en el rol de la mujer, en que beben mucho (demasiado), y en que el ginecólogo fuma en su consulta. Pero poco a poco, nos damos cuenta que su creador, Matthew Weiner, aprovecha los hechos históricos, como la muerte de J.F Kennedy, para describir los dramas personales de Don Draper, el protagonista.
Un protagonista que es más bien un anti-héroe, la definición de "un hombre hecho a sí mismo". En definitiva, un gran personaje.

Pero no debemos olvidar al resto de personajes como Peggy Olsen, Betty, o Pete Campbell. (Atención, Spoiler: Peggy se está convirtiendo en un gran personaje)

Mad Men, pues, es una serie de gran calidad, con un ritmo lento pero adecuado, con un gran guión y una excelente dirección.
apallaresal