Estados Unidos Estados Unidos · Baltimore
Voto de Jimmy McNulty:
7 de febrero de 2011
(Se advierte que, desde ya, spoilereo).

Idea fantástica, personajes con enjundia (casi todos), un desarrollo que oscila irregular e incoherentemente entre la brillantez de la buena literatura y la pobreza de la telenovela sudamericana. He terminado de ver los últimos minutos del último capítulo apenas hace un rato y en mi cabeza aún se baten en duelo sentimientos encontrados.

Algunos personajes:

Nate: quizás el más interesante y coherente de toda la serie. Una especie de hippie sin intención de serlo, de esos que no abrazan ninguna cultura ni religión y que parecen haber nacido del seno de un árbol, un tío majete que respira vida y ve su entorno a través de un cristal preclaro y naturalista.

Brenda: ¿puede alguien explicarme por qué ésta pretenciosa, arrogante, snob y tocapelotas es tan brillante? ¿por haber escrito un libro? Recurso fácil del cine yanquie el de hacer creer que alguien es laudable sólo por escribir una novela y por pasarse las 24 horas vomitando filosofía barata y haciendo contínuas y tediosas referencias al psicoanálisis. Personaje repelente, antipático y destructivo cargado de 200 clichés de género, aun cuando afirma repudiarlos y se comporta como si todos los misterios del universo le hubiesen sido revelados. Mujer de vacuo trasfondo que no dice nada que merezca la pena en 5 temporadas. Lamentablemente, a lo largo de mi vida, he conocido un montón de mujeres de este palo, todas igual de despreciables, egoístas, absurdas y de magro espíritu.

Clair: interesante adolescente que podría haber sido aún más interesante de no ser porque los guionistas cargan su vida personal de sucesos y experiencias sacadas del arquetípico modelo de "joven atípico", que parece haber salido de un libro escrito por algún grunge suicida, tales como sus amoríos o su etapa artística (infumable). De profunda personalidad, aunque los múltiples guionistas la hayan hecho tan contradictoria por momentos.

David: Su notorio perfil de sujeto correcto, empapado de muerte, que se niega la vida a sí mismo y que con graduales esfuerzos se va concediendo el placer de entregarse a ella, queda desaprovechado por el cansino incapié en su homosexualidad. Un hombre encantador, después de todo, y un actor extraordinario.

Ruth: desarrollo inteligente el de esta mujer que empieza a descubrir y cuestionar la vida en su crepúsculo. Complejo personaje, actriz arrolladora.

Especial mención, en general, al excelente trabajo de los actores, que impregnan la serie de secuencias dignas del mejor cine.

...
Jimmy McNulty