Voto de Juanmadrid:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
5 de marzo de 2024
Cine de otra época. Película tan elaborada, tan trabajada, que tuvo distintos montajes por discrepancias entre director y productores. En 1980 la hubiera puesto un 10, pero viéndola de nuevo es como volver a escuchar a Frank Sinatra.

En el siglo XXI se puede apreciar lo mal que ha envejecido y todo lo bueno que se puede decir es "que buena era para la época en que fue rodada" y poco más se puede decir para aficionados al cine. Para los historiadores del cine y los cinéfilos es de visionado obligatorio. Para un director de cine en formación será duro tener que verla por obligación.

Para 2024 tiene unos toques racistas que no serían asumibles actualmente pero que entonces (con segregación racial en USA) eran naturales. Pero como solo la veremos personas muy mayores no nos sorprenderán. Era lo que transmitía Hollywood en esa época.

El retro-wokismo se echaría la mano a la cabeza, supongo, viendo a Heston, un dos metros rubio, de mexicano, como les sucedió con Denzel Washington de Hamlet.

Como trabajaba Welles con la cámara, como usaba las sombras. Un genio. A veces me imagino que cine haría hoy Orson Welles.
Juanmadrid