España España · malaga
Voto de alvaro:
Drama. Comedia Antoine y Antoinette Moulin (Roger Pigaut y Claire Mafféi), una humilde pareja francesa, ha perdido un billete ganador de la lotería y con ello la oportunidad de cambiar sus vidas. Ganadora del premio al mejor filme psicológico y de amor en el Festival de cine de Cannes de 1947, el cineasta galo Jacques Becker ('La evasión') nos ofrece una alegre fábula sobre el afecto, la suerte y el azar. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2014
Lo de “comedia romántica y psicológica” procede de la categoría en la que participó en el festival de Cannes de 1947, cuando, con apuros, no pasa del sainete en su versión castizo parisina. Pues en efecto, Antotoine y Antoinette résulta un entremés en la filmografía de Becker, realizador capaz de una deliciosa comedia romántica -esta sí- como es “Calle de la Estrapada” o de una joya como “Le trou”. De psicológico nada, porque los personajes son estereotipos de fromage et baguette y la trama una trapisonda sin mucho ingenio; y en cuanto a romántico, como decía Charles Laugton (en Testigo de cargo): « Conozco a las francesas ». Rodada con corrección, la película puede considerarse un ejercicio de estilo donde destaca un montaje -obra de Margaritte Renoir- más que ágil, inusual en el cine francés de la época, y que prefigura al Becker retratista profundo de ambientes y personajes de sus películas de los cincuenta. Digamos que las peripecias de la lotería, asunto de esta comedia, con excepción de “Avaricia”, no han propiciado grandes momentos al cine al restringirse básicamente al juego del equívoco. Puestos a elegir, me quedo con el premio de “La Rifa” (1961)
alvaro