Estados Unidos Estados Unidos · Omaha, Nebraska
Voto de Melón Blando:
Thriller. Acción. Comedia Mariano es un psicoanalista que, a raíz de un accidente de tráfico, es condenado a realizar trabajos comunitarios relacionados con su profesión. La tarea que el juez le asigna es la de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Mariano tendrá que improvisar sus sesiones de psicoanálisis mientras acompaña a Alfredo en sus investigaciones. Casi sin darse cuenta, se irá ... [+]
14 de julio de 2006
No es "Arma letal", es la comedia argentina del año. Así se presenta "Tiempo de valientes", una recomendable y divertida comedia que se desenvuelve entre la comedia y el "thriller" policíaco. No en vano la protagoniza una pareja atípica: un experimentado policía y un psicólogo psicoanalista, interpretados por Luis Luque y Diego Peretti, respectivamente, cuyos destinos se entrecruzan en el momento que los servicios del psicológo son solicitados por el departamento de policía.
"Tiempo de valientes" está llena de diálogos ingeniosos y situaciones cómicas que son resueltas de forma inteligente. Lo que puede ocurrir cuando un gremio, el de psicólogos, se mezcla con otro, el de policías, y viceversa. Una inversión de papeles que en algunos momentos resulta sanísima -psicológicamente hablando, claro- jugando con esa convención que hemos acordado denominar roles sociales. Ahora soy policía, ahora psicoanalista.
No por casualidad, el cartel de promoción de la película señala que no se trata de "Arma letal". El director de "Tiempo de valientes", Damián Szifrón, parece jugar a deconstruir modelos incorporados a pies juntillas a nuestro imaginario (la película de Richard Donner, pero también "Mentiras arriesgadas", de James Cameron) para construir variaciones, con las cuales se identifica el espectador a través del sentido del humor. Una forma aguda de afrontar la aculturación en la cual nos encontramos, es decir, un intento encaminado a evitar, o al menos mitigar, los efectos de la asimilación de otros modelos culturales que no son los propios.
Deseo que los tiempos de policía brava y de gatillo fácil hayan desaparecido en Argentina (como en cualquier otro lugar) para ser sustituídos por estos otros tiempos valientes a los que se refiere la película. Justamente, en consonancia con su título, encuentro uno de los aciertos de "Tiempo de valientes" en su capacidad para encararse con humor (¿cómo si no?) ante un serio problema que gravita en nuestras sociedades: la corrupción. De películas estadounidenses que traten el tema de la corrupción hay muchas, muchísimas, pero ya menos con la humanidad que subyace de la mirada que nos ofrece Szifrón en ésta.
Melón Blando