Voto de Marco Scola:
Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
31 de mayo de 2009
A B. Wilder le surgió la idea de hacer esta película a raíz de otra: Breve encuentro (Brief Encounter), de David Lean. En dicha película dos enamorados tienen sus "encuentros" en una casa prestada por el amigo de uno. Pues bien, a Wilder se le ocurrió contar la historia de ese otro, del que no tiene amor pero sí una casa para prestar. No sólo la conto a la perfección sino que logró crear uno de los personajes con más vida en la gran pantalla: el tierno e inolvidable C.C. Baxter (Jack Lemmon). Baxter es un empleado más en su pequeño escritorio, es soltero y solitario, por esta precisa razón sus jefes ven en él una oportunidad para conseguir un sitio donde llevar a sus queridas, a cambio de ascensos. En la película hay escenas de lo más patéticas, ya que sus superiores empiezan a abusar cada vez más del uso de su casa y Baxter tiene que despertarse en plena noche y salir a dar paseos nocturnos solo, mientras otros se lo pasan bien. Pero todo cambia cuando empieza a conocer a la señorita Kubelik (Shirley Maclaine), ascensorista de la empresa y amante de uno de sus jefes y de la que se enamora locamente. Por ella estará dispuesto a cambiar y a no dejarse pisotear más, porque la quiere y porque no quiere que le hagan ningún daño.

Son muchas las películas del maestro vienés en las que la dignidad del protagonista, de una forma o de otra, queda mermada, sea el gigoló Joe Gills en "Sunset Boulevard" o bien el implacable Chuck Tatum en "Ace in the hole", pero a diferencia de estos personajes, el de Lemmon la recupera por completo sin mayor perjucio que el quedarse sin empleo.

En mi opinión "The apartment" es la película más completa de Wilder, y no sólo por el elenco de actores (Lemmon, Maclaine, Macmurray...) sino también por la inconfundible colaboración en el guión de Diamond y la música de Deutsch; y es que entre las películas que él ha dirigido, es su favorita (tal y como lo cuenta en "Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crow).

A pesar de ser considerado por los más moralistas como un cuento de hadas pornográfico, el filme es imprescindible, ya que es muy difícil crear personajes tan conmovedores como C.C. Baxter, que te arranca una sonrisa con cada frase, y más difícil aún es crear una historia de amor tan conmovedora sin un solo beso; eso sí, con la partida de cartas más romántica de la historia del cine. Una película perfecta gracias a la interpretación sublime de dos grandísimos actores, a un soberbio guión y a un director con mucho tacto para las historias pequeñas.

Cierro mi análisis comentando el final de la película, uno de los más bellos que he visto, con muchísima potencia emotiva, con susto incluido y con una frase final tan significativa en el filme, como trivial fuera de contexto.
Marco Scola