España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
Drama Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa familiar. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad.
26 de julio de 2023
Simple, aunque bastante exenta de sutilidades. LOVE ACCORDING TO DALVA se encarrila en esta tradición tan francesa e inglesa —y últimamente, con la irrupción de Lukas Dhont y, de esta directora, Emmanuelle Nicot en el medio, belga— del drama social cultivado por los hermanos Dardenne, Ken Loach, Mike Leigh, Nakache/Toledano o de esa primera Céline Sciamma de GIRLHOOD.

Creo que hacia donde construye su pathos emocional es eminentemente positivo, en tanto que plantea lo que podría considerarse una bizarrísima "coming of age" a la inversa —una chica de 12 años que se cree ya una mujer tiene que entender que la infancia y adolescencia se tienen que vivir como tales— y pretende ser tan optimista como pueda ser una película de este tipo.

Sin embargo, no he podido dejar de notar que la estructura que nos lleva de la mano hacia ese feliz final es demasiado esquemática como para que los elementos que la saturan se agudicen y golpeen con la suficiente fuerza. Tiene algunas escenas, claro, que ponen los pelos de punta y que se ven enfatizadas por un más que correcto manejo de los recursos, pero elementos narrativos como la atropelladísima relación que mantiene Dalva con Siama o el esquelético recorrido que tiene la protagonista en relación con su madre desmerecen a una película que tenía un núcleo temático lo suficientemente original y potente como para sobresalir por encima del resto. En su lugar, LOVE ACCORDING TO DALVA flota cómodamente en un notable algo discreto.
Innisfree