España España · Valladolid
Voto de smartinez:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
21 de octubre de 2021
Después de visionar esta serie, miniserie o primera temporada de "El juego del calamar" y sobre todo observar el "hype" creado y las valoraciones hechas, me viene a la mente una frase del grupo cómico argentino Les Luthiers: "El significado te lo diré en 3 palabras: Yo que sé ... analicemos la frase..."
Es tal cual lo que he visto... una serie insulsa... en el 80% de tiempo aburrida y predecible, donde sus momentos estelares están en las "carnicerías" más tipo "Kingsman" que "Saw", que sí tenían una argumentación y un porqué sorprendente, y de la cual se han extraído una serie de mensajes subliminales sobre el bien y el mal, el capitalismo, la opresión, etc. etc. que yo no he visto por ningún lado.
El único mensaje que veo es el de "alguien" quiere crear un "circo romano" y para ello usa a gente en la mayoría de los casos codiciosa y desalmada . Los seleccionados, que se presentan voluntarios, no son gente humilde sin recursos y que tienen un sueldo bajo o que han caído en desgracia, sino son vagos, maleantes, ladrones, avaros, ludópatas, traficantes, etc. Todo ello enmarcado en un halo de "buenismo" para crear empatía, muy parecido a "La casa de papel", en forma de madres, hermanos, familiares, etc. de tal manera que los buenos sean malos y los malos sean buenos. Me quedo aquí por no crear spoiler pero no tiene más análisis inicial, no hace falta que "analicemos la serie" con argumentos del tipo "Gente oprimida y explotada por el capitalismo y el clasismo que busca su último halo de esperanza", si hay algo de eso es muy interpretativo.
Por lo demás, una trama argumental lineal, muy típica y tópica, de ir conociendo a los personajes salvo a uno que es del que parte la trama y cuentan todo. No hay misterios ni giros argumentales ni nada sorprendente. Las actuaciones rayan lo caricaturesco, poco creíbles y en muchos casos exageradas.
En los 9 capítulos, lo único que estas esperando es cuándo va a ser el nuevo juego, el resto del tiempo estas "pufff a ver cuándo pasa algo".
No puedo negar que a los devoradores de series puede gustaros, desde luego yo dejé a la mitad una serie por ver esta y sinceramente no me ha enganchado lo mas mínimo.
Ah por cierto comparar esta serie con "Saw" es cuanto menos osado. Y sobre todo pido perdón si un tiro en la cabeza o una caída de 15 metros, por mucho que se repita, no me impresiona tanto. Por ejemplo, tanto que se nombra a la saga "Saw", la escena de la piscina de jeringuillas de "Saw 2" me parece más espeluznante que cualquiera de las que sale en la serie, y ni siquiera supone una muerte
Sigo en spoiler.
smartinez